Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio de Obras Públicas avanza en revertir históricas desigualdades de género en el sector

La instancia gubernamental impulsa la integración de mujeres, incluyendo cargos de altas jefaturas que han registrado un incremento en los últimos 12 meses.

Diario UChile

  Viernes 10 de marzo 2023 14:53 hrs. 
Santiago 18 abril 2020
Tematicas Ministerior, luego de que el Presidente instruyera a ministros que empleados publicos retornen paulatinamente a sus puestos de trabajo. En la imagen Ministerio de Obras Publicas.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

El Ministerio de Obras Públicas está impulsando un trabajo para avanzar en materia de equidad para ir en la línea de lo planteado como una política por el Presidente Gabriel Boric de profundizar la política de género como una política de Estado.

En su último informe, la entidad establece que en la actualidad se cuenta con una dotación que alcanza al 35 por ciento de mujeres. Es decir, de los 9 mil 335 funcionarios, 3 mil 312 son mujeres y poco más de 6 mil son hombres.

Además, en los 14 servicios dependientes del MOP se registró un aumento de un 39 por ciento en 2021 a un 41 por ciento de mujeres en cargos de jefaturas.

En el informe emanado por el MOP, se destaca que “al observar los cargos de Directores/as Nacionales (Jefaturas Superiores de Servicio de I Nivel jerárquico) del total de los cargos (14), 3 son mujeres – 29% al igual que en el año 2021. Sin embargo, a la fecha de hoy este dato aumentó, y a la titularidad de las tres Directoras señaladas (Dirección General de Obras Públicas, Fiscalía y Dirección de Arquitectura) se suman dos Directoras en calidad de subrogantes (en la Dirección de Obras Portuarias y en la Dirección de Contabilidad y Finanzas), siendo 5 mujeres en los cargos más altos por servicio”.

Loreto Ureta, Directora de Género en el Ministerio de Obras Públicas, sostiene que “desde el ministerio tenemos una misión transcendental de incorporar en concreto la perspectiva de género en los espacios públicos, para que por ejemplo aeropuertos, autopistas, edificios públicos, sistemas de aguas potable rural, entre otros, sean diseñados y proyectados haciéndose cargo de iniquidades, brechas y barreras existentes”.

A eso agregó que “la elección de estas profesionales no fue al azar, sino que responde a la gran contribución que ellas pueden hacer a partir de sus conocimientos, capacidades y experiencias”.

Ureta precisó que “de esta forma concretamos desde un comienzo nuestra declaración como gobierno donde los mujeres están en el centro de las decisiones, incorporando liderazgos femeninos desplegados en todo el territorio, pues a las Seremis se suman  más de 40 directoras regionales en los diversos servicios, lo que nos permite conocer las realidades desde otra perspectiva, que contribuya a desarrollar obras públicas más inclusivas”.

Respecto a los desafíos, la Directora de Género del MOP indicó que “lo primero es trabajar internamente en el ministerio, resguardando que todas las políticas y normativas internas que nos rigen incorporen la perspectiva de género y permitan realmente tener equipos más inclusivos y paritarios, garantizando espacios seguros, igualitarios y participativos”.

Por otra parte, subrayó que “en paralelo tenemos un tremendo desafío en la gestión estratégica de nuestro ministerio, logrando que desde la conectividad a lo largo de todo el territorio, la habilitación de espacios y edificación para entregar salud, seguridad, educación y otros tantos servicios básicos para todos los habitantes del país”.

Por último, apuntó que “tenemos la misión de que la gestión responsable del recurso hídrico no deje fuera a cientos de mujeres que permiten día a día que sus comunidades cuenten con agua potable rural. Y sin duda, nuestro mayor desafío es que con el trabajo de los más de nueve mil funcionarias y funcionarios que trabajamos en el Ministerio podamos contribuir a una sociedad más justa y equitativa”.

Síguenos en