Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Pobladores de Placilla rechazan trazado de torres de alta tensión en la zona

Los habitantes del sector señalan que el proyecto generará un serio daño medioambiental y cultural. “Vemos este discurso ecológico que tiene el Gobierno, pero nos cierran las puertas a una posible modificación”, sostienen.

Diario UChile

  Viernes 10 de marzo 2023 9:21 hrs. 
Valparaiso, 17 de Febrero de 2023
Distintas Organizaciones se manifiestan contra aprobación de resolución de calificación ambiental del proyecto LTE(Nueva Linea 2x220), Torres de Alta tension.

Cristobal Basaure/Aton ChileValparaiso, 17 de Febrero de 2023 Distintas Organizaciones se manifiestan contra aprobación de resolución de calificación ambiental del proyecto LTE(Nueva Linea 2x220), Torres de Alta tension. Cristobal Basaure/Aton Chile

Compartir en

Preocupación existe entre los vecinos del sector de Placilla de Peñuelas en la Región de Valparaíso por el desarrollo del proyecto “Nueva Línea 2×220 Nueva Alto Melipilla – Nueva Casablanca – La Pólvora – Agua Santa”.

Los pobladores consideran que su construcción provocará un daño al medio ambiente y un ataque a la comunidad, ya que según señalan los dirigentes medioambientales el proyecto de torres de alta tensión que pasaría precisamente por el sector de Placilla.

Por eso adelantaron que están preparando un recurso de reclamación para impedir que se instale esta línea de alta tensión, proyecto que recibió la Resolución de Calificación Ambiental.

El vocero de Placilla Unida por el Medio Ambiente, Vicente Celedón, detalló que dicho proyecto vulnera el patrimonio natural, cultural e identitario de la zona.

“La verdad es que nos dieron un portazo en la cara con el proyecto, nos dijeron que era muy difícil modificar el proyecto, o buscar una alternativa viable, entonces vemos este discurso ecológico que tiene el Gobierno, pero nos cierran las puertas a una posible modificación del trazado, entonces el proyecto tiene vicios desde un inicio. Se decidió y votó todo en Santiago, siendo que cinco comunas de la región están involucradas”, apuntó Celedón.

Por su parte, Gonzalo Morales, integrante de la organización, indicó que “estamos en un proceso paralelo de preparar un recurso de reclamación, tenemos plazo hasta el día 4 de abril, y agotando todas las medidas posibles para poder bajar el proyecto. Eso es lo que quiere la comunidad, lo que queremos todos, lo que quiere la naturaleza, es momento de que las autoridades se hagan parte de este proceso”.

Este viernes, se realizará una manifestación a las 18:30 horas en la Plaza Nuevo Placilla, convocada por el Movimiento por la Defensa de Placilla.

 

Síguenos en