Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric durante cambio de gabinete: “Seguiré insistiendo en que Chile necesita distribuir mejor sus riquezas”

El mandatario modificó su grupo de ministros con la salida de cinco integrantes del equipo. Destaca el cambio en Relaciones Exteriores, Obras Públicas y Cultura y el reemplazo por segunda vez Ciencias. También hubo relevos en 15 subsecretarías.

Diario UChile

  Viernes 10 de marzo 2023 15:38 hrs. 
Santiago, 10 de marzo de 2023.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, encabeza el cambio e gabinete en el palacio de La Moneda.

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Por poco más de dos horas se postergó el cambio de gabinete que se esperaba se realizara a las 13 horas de este viernes y que se retrasó luego que la abogada Marta Maurás rechazara asumir en Relaciones Exteriores en reemplazo de Antonia Urrejola.

Además, si en un comienzo habían dispuestas siete sillas para igual número de cambios, dos de los asientos fueron retirados sucesivamente -uno incluso estando la emisión de la señal oficial al aire-, por lo que se estimó que la decisión de rebajar la cantidad de ministros salientes se tomó a última hora.

Los cambios se concretaron en el ya mencionado Ministerio de Relaciones Exteriores donde salió Urrejola y asumió el abogado, académico y exagente de Chile ante La Haya Alberto Van Klaveren.

También se registró el cambio en Obras Públicas donde Juan Carlos García dejó el cargo para que asumiera la economista y cercana al Partido Socialista Jessica López. En Cultura, Julieta Brodsky dio paso para que asuma Jaime de Aguirre y en Deportes Alexandra Benado dejó el ministerio que asumirá el exvolante de Colo Colo y exsubsecretario de Deportes de Michelle Bachelet, Jaime Pizarro.

Por segunda vez el Presidente Gabriel Boric modificó la jefatura del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación. Esta vez Silvia Díaz salió de la cartera que asumió Aisén Etcheberry Escudero, abogada de la Universidad de Chile y desde el 2019 se desempeñaba como directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, cargo al que accedió por el sistema de Alta Dirección Pública.

El Presidente Boric indicó que lo que se busca es “conseguir acuerdos que tengan como norte el bien de Chile y de su gente, más allá de las legítimas diferencias propias de la política”.

El jefe de Estado aprovechó de comentar que “esta semana con el rechazo temporal de la reforma tributaria, se expresaron con toda claridad las dificultades que encontraremos en el camino para avanzar hacia un país más justo, menos desigual y sin abusos”.

De todas formas, puntualizó que “esto, quiero que sepan compatriotas, no nos amilana en lo más mínimo: seguiré insistiendo en Chile necesita distribuir de manera más justa nuestra riqueza, cuidando a las pymes, como estaba considerado en nuestra reforma tributaria, y asegurando un desarrollo inclusivo para todos”.

También se registraron modificaciones en 15 subsecretarías. En la de Gobierno asumió la periodista Nicole Cardoch; en Hacienda llega la ingeniera comercial y magíster en Administración Pública Heidi Berner. En  tanto, en Defensa asume el expresidente de la Cámara de Diputados y expresidente del PPD Víctor Barrueto.

En la subsecretaría de Turismo quedó a cargo de Verónica Pardo y en la de la Niñez tomará el relevo Verónica Silva que es ingeniera comercial de la USACh. En la de Educación asumió el cargo la psicóloga Alejandra Arriata y en Educación Superior el sociólogo Víctor Orellana.

Además, en la subsecretaría de Derechos Humanos llegó Xavier Altameriano en reemplazo de Haydee Oberreuter. En la de Salud Pública asumió Andrea Albagli y en la de Agricultura llegó la socióloga Ignacia Fernández.

Las subsecretarías de Transporte, Bienes Nacionales y Energía serán ocupadas por Jorge Daza, Sebastián Vergara y Luis Felipe Ramos, respectivamente.

A ellos se sumaron las modificaciones en las dos subsecretarías de la Cancillería, Relaciones Exteriores y Relaciones Económicas Internacionales, lo que da cuenta del golpe de timón que quiere dar el mandatario del intercambio con el exterior y que fue cuestionado en el caso de Urrejola por sus impasses, en especial con el embajador de Argentina en Santiago, Rafael Bielsa. en Relaciones Exteriores asumió Gloria de la Fuente, doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y en Relaciones Económicas tomará el cargo Claudia Sanhueza.

Imagen de portada: Agencia Aton
Síguenos en