Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Primera sesión plenaria: Comisión Experta propone estructura constitucional de 14 capítulos

En la instancia, los comisionados valoraron el trabajo previo en torno al índice tentativo de la nueva Carta Fundamental y enfatizaron en que la articulación ofrecida no cerrará el debate de fondo sobre los contenidos del texto constitucional.

Natalia Palma

  Viernes 10 de marzo 2023 13:20 hrs. 
PLENO COMISION EXPERTA

Compartir en

La jornada de este viernes la Comisión Experta realizó su primera sesión plenaria con motivo de dar a conocer a los representantes de la entidad la propuesta de estructura constitucional que elaboró la Mesa Directiva.

En particular, la instancia planteó un índice compuesto por un total 14 capítulos. Estos son:

1.- Fundamentos del orden constitucional;

2.- Derechos fundamentales, libertades, garantías y deberes constitucionales

3.- Congreso Nacional;

4.- Gobierno y Administración del Estado;

5.- Gobierno y Administración del Estado descentralizado;

6.- Poder Judicial;

7.- Representación política y participación;

8.- Corte Constitucional;

9.- Ministerio Público;

10.- Justicia electoral y Servicio Electoral;

11.- Contraloría General de la República;

12.- Banco Central;

13.- Procedimientos de cambio constitucional;

14.- Disposiciones transitorias.

Con esta presentación los comisionados tendrán hasta las 23:59 horas del próximo lunes para ingresar indicaciones a los capítulos, las cuales requerirán del patrocinio mínimo de cinco firmas y un máximo de 10.

Posteriormente, en una nueva sesión plenaria el miércoles 15 de marzo se someterán a votación dichas enmiendas. De acuerdo a lo explicado por el secretario general del proceso constituyente, Luis Rojas, se votará primero aquellos capítulos que no sean objeto de cambios; luego se revisarán las enmiendas de carácter supresivas, sustitutivas, aditivas o modificatorias.

Estas indicaciones para ser aprobadas requerirán del respaldo de 3/5 de los integrantes, es decir, 14 de los 24 comisionados; mientras en caso de rechazarse, se procederá a votar la propuesta original de la mesa, que para ratificarse necesitará del mismo quórum.

La presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, expresó que “este es un primer paso importante, porque permite ordenar nuestro trabajo, porque partimos de una comprensión común sobre los aspectos más básicos que no pueden faltar en un texto de constitución. También permite avanzar en el trabajo porque las iniciativas de normas constitucionales que las y los comisionados van a presentar las próximas semanas para ser debatidas deben indicar bajo qué capítulo de esta estructura se presentan”.

“Nos parece que esta es una propuesta sobria que deja en claro que nuestra constitución se va a insertar dentro de la mejor tradición del constitucionalismo occidental, estableciendo una estructura que reconoce a los tres poderes del Estado, a través de los cuales se asegura que el ejercicio del poder, necesario para que avancemos en nuestras metas como sociedad, se va a ejercer siempre dentro del marco que le fije el derecho creado en democracia”, afirmó la autoridad.

En esa misma línea, el vicepresidente del organismo, Sebastián Soto, mencionó que “hay una inserción en la tradición así como también cambios dentro de un continuo histórico. Hay una continuidad en los poderes clásicos”, haciendo referencia a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, junto con la mantención de institucionalidades, tales como la Contraloría General de la República, Banco Central, Servicio Electoral, entre otros.

Sin embargo, también sostuvo que en el texto “hay temas nuevos. El capítulo de ‘Representación política y participación’, son dos conceptos relevantes en la política actual. Son conceptos sobre los que debemos reflexionar y que debemos fortalecer”.

El comisionado de Renovación Nacional, Teodoro Ribera, valoró la capacidad de generar consensos previos a la presentación de la propuesta de la Mesa Directiva, por lo que adelantó su apoyo a la iniciativa. “La estructura que se nos presenta es un índice orientador que se entronca con la historia constitucional y brinda, además, las bases para establecer un sistema constitucional fundado en la paz, el desarrollo, la seguridad, el orden y la justicia. El texto constitucional que aspiramos debe ser un texto moderno que responda a las expectativas de los chilenos”, apuntó.

Con todo, el ex ministro -así como también lo hicieron notar varios comisionados- expuso la necesidad de generar capítulos especiales referentes al medioambiente y a la seguridad y orden público, dada la relevancia que tienen estos tópicos en el acontecer nacional.

Por su parte, la comisionada de Convergencia Social, Antonia Rivas, fue enfática en señalar que este tipo de articulación “va a permitir que presentemos nuestras propuestas de normas por capítulos, pero que evidentemente el contenido exacto, los epígrafes, lo que podrá ir variando, porque lo más importante es respetar la autonomía de cada una de las subcomisiones en llevar adelante la discusión y el trabajo. Acá no estamos cerrando un debate, sino que lo estamos abriendo”. 

Sobre esto último, dijo que “me gustaría darles señales a la ciudadanía que hay asuntos que no están en el índice, pero que sí están tratados. Hay asuntos que podrán ser transversales al texto constitucional, hay asuntos en los cuales no hay acuerdos y tendremos que llegar a ellos. Hay asuntos que pretendemos que estén desde el primer artículo hasta el último iluminando esta discusión”.

Síguenos en