Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Subsecretaria Valeska Naranjo: “La derecha nos tiene acostumbrados a un relato donde a veces hay poca colaboración”

La autoridad dio un repaso a un año de la instalación del gobierno del presidente Gabriel Boric y llamó a la responsabilidad al Congreso de cara al desarrollo de la agenda legistaliva.

Diario UChile

  Viernes 10 de marzo 2023 9:28 hrs. 
SubsecretariaSegegob_ValeskaNaranjo

Compartir en

En conversación con Radio Universidad de Chile, la subsecretaria General de Gobierno, Valeska Naranjo, realizó un balance del primer año de la administración del Presidente Gabriel Boric.

A un día de que se cumpla el primer aniversario de su llegada a La Moneda, la autoridad destacó avances respecto al alza del sueldo mínimo a $400 mil pesos, el pago efectivo de pensiones de alimentos, la extensión del IFE Laboral, el aumento del monto del Bono Marzo, recuperación de espacios públicos, entre otras medidas sociales y de seguridad.

Sobre las críticas de legisladores de oposición, quienes evaluaron negativamente el desempeño del Gobierno, expresó que “en general la derecha nos tiene acostumbrados a un relato, a una instalación, donde a veces hay poca colaboración en torno a los desafíos que tiene el país. Eso es lamentable y nos gustaría que los adversarios políticos también se sumaran a los grandes desafíos que tenemos”.

Naranjo afirmó que “creo que es innegable decir que marzo 2022 y marzo 2023 exhibe cifras en todos los ámbitos muchísimo mejores que lo que eran hace un año”, ejemplificando que en relación a la economía “podemos decir además que, no sólo nosotros o no solo las cifras propias señalan hace pocas semanas (que) volvimos al sitio del país mejor situado para la inversión extranjera por la revista Bloomberg”.

En cuanto al precedente que marcó el rechazo de la reforma tributaria para el desarrollo de la agenda legislativa de La Moneda –en la que la oposición, incluso, anticipó desestimar la reforma previsional- la subsecretaria recalcó que “acá este portazo que se le ha dado a la ciudadanía y a quienes más lo necesitan, esperamos que sea reflexionado por quienes votaron en contra”.

“En ese sentido, respecto de la reforma de pensiones esperamos que haya una comprensión de quienes están en el Parlamento y asuman no las votaciones, sino lo que estamos discutiendo de fondo que son una reestructura al sistema tributario que lo que hacía era apuntar a una recolección mayor que a, su vez, permita robustecer las políticas sociales”, manifestó.

Por lo mismo, enfatizó en el llamado “a la responsabilidad de todo el Parlamento en función de votar en consciencia para la mejoría de la calidad de vida de las personas. Hay un sello importante en este Gobierno y respecto de la reforma tributaria es poco cierto cuando se dice que no tuvo una discusión suficiente o no se consultó de manera adecuada. Acá hubo ocho meses de discusión de esta reforma, 90 indicaciones y tres meses completos que fueron dedicados a una discusión y diálogo para la mejora y presentación del proyecto junto a las pequeñas y medianas empresas, a los gremios, a los representantes de quienes esta reforma más directamente afectaba”.

En tanto, sobre un eventual cambio de gabinete la subsecretaria Valeska Naranjo evitó profundizar en detalles y mencionó que “quienes tenemos cargos de confianza de parte del Presidente siempre estamos a disposición de lo que el Presidente defina y decida como lo mejor para su equipo, para responder de la manera más adecuada a las necesidades del país, de la ciudadanía”.

Revise la entrevista completa acá:

Síguenos en