Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cuerpo presente en M100: La historia de un militante del MIR detenido, torturado y exiliado

En conversación con nuestro medio el protagonista de la pieza teatral, Igor Cantillana, destacó que los exmilitantes del movimiento de izquierda son hombres que hoy "el enemigo de clase" quiere presentar como los terroristas que nunca fueron.

Diario UChile

  Sábado 11 de marzo 2023 8:57 hrs. 
Cuerpo presente

Compartir en

Hasta el 2 de abril estará disponible en la cartelera de Matucana 100 Cuerpo presente una obra unipersonal protagonizada por el actor y exmilitante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Igor Cantillana, quien después de 48 años decidió plasmar su historia como detenido, torturado y exiliado durante la dictadura de 1973 en Chile.

La puesta en escena inicia el día en que Cantillana es detenido por el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea, el público lo acompañará en su paso por distintos centros de tortura y campos de concentración. El exmilitante del MIR narrará en primera persona su experiencia y lo que el exilio puede significar, en un cuerpo que se mantiene presente. Un cuerpo con una carga histórica que sin necesitar mediadores que hablen por él, contará su propia historia conjugando las etapas de su vida, transitando entre su infancia, juventud y adultez para conmemoran las vidas de quienes ya no están.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el protagonista de la pieza teatral, Igor Cantillana, sostuvo que los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria sobrevivientes de las torturas y exiliados de la dictadura militar de Augusto Pinochet tienen el deber de plasmar su historia, describirla y dejarla registrada. En función de exponer sus testimonios de aquel “desastre político, social  y de todo orden a partir del Golpe Militar de 1973″.

“Nos corresponde individualmente tratar de preguntarnos sobre cómo ocurrió, cómo llegamos a esas posiciones, cómo de alguna manera optamos por entregar en un momento la vida por nuestro ideales utópicos o no”, manifestó.

El dramaturgo explicó que en la obra intenta plantear preguntas y encontrar respuestas sobre aquellos conflictos y hechos que afectaron la vida, provocaron la muerte o desaparición de compañeros y grandes amigos“En mi relato me pregunto desde los pequeños o grandes tramas de cuando uno fue pequeño hasta la adolescencia. Abordo el compromiso social y político, la lucha, el arresto, las torturas, el exilio y lo que ésto significó en nuestra vida”, expresó. 

Cantillana estuvo detenido, incomunicado y fue torturado desde abril de 1974 hasta febrero 1975. Fue trasladado al campo de concentración de Tres Alamos donde formó el Teatro Experimental de Tres Álamos con 4 obras de teatro clásicas que siguió produciendo en el campo de concentración de Ritoque. Salió exiliado a Suecia el 26 de abril 1977, en donde creó una Escuela de Teatro popular latinoamericana.

Tras sus 40 años de exilio y al volver a Chile cinco años atrás, el exmilitante sintió el deber de relatar su historia porque considera que después del fin de la dictadura, tanto los últimos gobiernos como los de la Concertación han demostrado que existe “una especie de acuerdo de no hablar del pasado”

Asimismo, el actor destacó que los exmilitantes del MIR “somos parte de la historia secreta de un movimiento de izquierda revolucionaria que fuimos hombres, en su tiempo, brillantes de esa generación y que hoy el enemigo de clase está interesado en presentarnos como terroristas que nunca fuimos”.

De acuerdo a Cantillana, Cuerpo presente ha intentado ver la luz en los últimos 4 años, pero a causa del estallido social y la pandemia no había podido presentarse. La obra es financiada por antiguos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria que en su momento estuvieron presos debido a sus ideales y hoy son grandes artistas nacionales.

 

 

Síguenos en