Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Francia y Reino Unido sellan acuerdo para luchar contra la inmigración ilegal

La nueva financiación para 2023 es el doble que el paquete del año pasado que se elevó a 70 millones de euros. En virtud del acuerdo, el Reino Unido además ayudará por primera vez a financiar un centro de retención de en Francia.

RFI

  Sábado 11 de marzo 2023 9:14 hrs. 
AP23069455501017

Compartir en

El presidente francés y el primer ministro británico acordaron este viernes frenar la inmigración ilegal y el tráfico de personas procedente de Francia a través de un aumento de la financiación durante los próximos tres años por parte del Reino Unido.

El jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron, celebró este viernes el “nuevo inicio” en la relación entre Francia y el Reino Unido, al término de una cumbre con el primer ministro británico, Rishi Sunak, con la migración y Ucrania en la agenda.

“Es un momento de reencuentros, de reconexión y de nuevo inicio”, dijo Macron en una rueda de prensa conjunta con Sunak en el Palacio del Elíseo en París, tras subrayar que, pese al Brexit, la geografía y la historia de ambos países no cambia.

De la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) a la pandemia, pasando por un duro choque sobre las alianzas en la región Asia-Pacífico, múltiples crisis interrumpieron las cumbres anuales entre ambos aliados históricos.

La llegada de miles de migrantes irregulares a las costas inglesas desde el norte de Francia (45.000 en 2022) también ha sido una fuente de tensión a ambos lados del canal de la Mancha, sobre todo durante el mandato de Boris Johnson en Londres.

Tras la cumbre, el gobierno británico anunció que aumentará su financiación a Francia durante los próximos tres años para luchar contra la migración ilegal, con una inversión de hasta 541 millones de euros (575 millones de dólares) en total.

“Emmanuel y yo compartimos la misma creencia: las bandas de delincuentes no deben decidir quién viene a nuestros países”, aseguró Sunak, en el punto de mira de los grupos de derechos humanos por su plan para endurecer el derecho a asilo.

La nueva financiación para 2023 es el doble que el paquete del año pasado que se elevó a 70 millones de euros. En virtud del acuerdo, el Reino Unido ayudará además por primera vez a financiar un centro de retención de en Francia.

La primera cumbre franco-británica desde 2018 se celebró antes de la visita de Estado a Francia del rey Carlos III, en el que será su primer desplazamiento al extranjero, a fines de mes, otra muestra del acercamiento británico a su aliado.

Síguenos en