Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gastón Saavedra sobre Reforma Tributaria: En el Senado hay “un escenario de mucha más generosidad”

A juicio del representante de la región del Bío Bío, el Gobierno debería ingresar la iniciativa por la Cámara Alta, donde necesita un quorum de dos tercios para ser aprobada. Su llamado es a constituir un "gran pacto fiscal".

Fernanda Araneda

  Sábado 11 de marzo 2023 10:51 hrs. 
Valparaiso, 30 de agosto 2021
El diputado Gaston Saavedra ofrece un punto de prensa en la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Luego del rechazo a la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, las opciones del Gobierno son, aparentemente, dos: o presentar la iniciativa en el Senado, donde necesitaría un quórum de dos tercios para ser aprobada; o volver a ingresarla en la Cámara Baja en un año más.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, señaló que la idea de dejar el proyecto en suspenso no le convence.

Según Saavedra, hay necesidades urgentes como las bajas pensiones, la crisis habitacional, y la crisis de la salud privada, que, justamente, deben atenderse con los recursos que generará la reforma.

“Yo creo que no se debe esperar un año. Creo que hay que buscar alternativas para sacar adelante esta tarea, porque hay desafíos que son constantes, que son permanentes, y además se tiene que dar respuesta a todo lo que significó la fractura social que se expresó en las calles”, afirmó.

Por esas razones, Saavedra plantea la posibilidad de generar un “gran pacto fiscal” en el Senado, aunque eso implique transar algunos puntos de la reforma tributaria.

“En el Senado se puede garantizar un escenario de mucha mayor capacidad de acuerdo, de mucha más generosidad, de entender además que hay razones de Estado para hacer esta reforma que hace 30 años que no la hacemos”, señaló.

De acuerdo al senador, “se trata de entender que hoy día estamos al mando del Estado chileno, pero que el Estado chileno no solo somos nosotros”.

En ese contexto, la oposición también tiene un desafío. “La gente de derecha tiene que estar en esto, y tiene que entender que ellos también son parte de los desafíos que el país tiene para resolver sus problemas de exclusión, de segregación, de marginación, de desigualdad territorial. Todo eso también es un reto para ellos”, sostuvo el senador.

Saavedra, entonces, descarta ideas como las del senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, quien sugirió avanzar en otras iniciativas que se relacionan a la reforma tributaria, como la que aumenta el royalty minero.

“Uno tiene que estar dispuesto a ceder y a conceder, porque necesitamos llegar con recursos para resolver los problemas más acuciantes que tiene la sociedad, para eso fuimos elegidos”, indicó.

Por último, Saavedra defendió la respuesta del ministro Marcel Marcel tras el rechazo de la reforma tributaria. Recordemos que estas declaraciones fueron bastante criticadas por la oposición, y que incluso, el presidente de la UDI, Javier Macaya las calificó como “abusivas y matonescas”.

“Por las venas del ministro Marcel no pasa Coca-Cola. Quienes están al frente tienen que entender también que hay molestia, y no es malo decir que quienes votaron en contra van a seguir permitiendo la evasión y la elusión. Eso es cierto, porque se mantienen las mismas condiciones, y es también  una situación que al país le deshonra”, concluyó.

Síguenos en