Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gloria Hutt sobre el cambio de gabinete: “No apunta a una mejora en la interacción con la oposición”

La presidenta de Evópoli hizo un llamado al Presidente Boric a reflexionar sobre si su programa original de gobierno será posible de cumplir o no, y qué cambios necesita para lograrlo "en vez de salir a culpar a la oposición".

Joana Carvalho

  Sábado 11 de marzo 2023 15:15 hrs. 
gloria hutt

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad, la presidenta de Evópoli y actual candidata al Consejo Constitucional, Gloria Hutt, cuestionó el cambio de gabinete realizado ayer por el presidente Gabriel Boric y señaló que éste evidencia falta de reflexión y de autocrítica respecto los fracasos que ha enfrentado el Gobierno.

La dirigenta sostuvo que el Ejecutivo no esperaba el rechazo de la Reforma Tributaria y pareciera no haberlo tenido en cuenta a la hora de renovar las energías en su gabinete. “Cuando se recibe un golpe de esa magnitud que afecta la viabilidad del programa y distintos ámbitos que afectan a la ciudadanía, lo que se tiene que hacer es parar y reflexionar sobre la necesidad de un ajuste mayor. En lugar de eso, siguieron adelante con este cambio que es un esfuerzo mas bien para corregir errores sectoriales”, declaró.

La candidata a consejera constitucional cuestionó la falta de una señal política que demostrara correcciones en el rumbo de la administración de Boric, en función de “preparar el terreno” a causa del impacto que podrá tener el rechazo de la Reforma Tributaria en la propuesta programática de la actual administración. Además, reprochó los señalamientos en contra a la oposición y hacia el expresidente Sebastián Piñera.

“Es como si en una empresa uno tuviera un golpe muy fuerte, no cambias a los jefes de departamento o a los gerentes de área. O haces una reestructuración de fondo y no sales culpando a tus competidores. Se manejaron mal, muestra de nuevo la inexperiencia y que se sostiene sin variación alguna el eje ideológico del programa de gobierno“, aseveró.

En ese sentido, destacó que “este cambio de gabinete definitivamente no apunta a una mejora en la interacción con la oposición en el parlamento y tampoco un rumbo de mayor apertura“. Así, le hizo un llamado al Presidente Boric a tomar “un momento de reflexión y de darse cuenta si las propuestas originales del programa van a ser posibles de cumplir o no, qué impactos tiene y qué cambios mayores serían necesarios en vez de salir a culpar a la oposición”.

Respecto a la relación en el Congreso Nacional dada la negativa que recibió el proyecto de Hacienda, la exministra de Transporte consideró que la urgencia del Ejecutivo “es abrir conversaciones que permitan mitigar el impacto y avanzar en aquellas cosas que son necesarias, como por ejemplo el control de la evasión y la elusión”.

“El problema es que el Gobierno no ha mostrado ninguna apertura, ninguna flexibilidad para discutir los temas y eso es muy lamentable, porque en la oposición estamos con la mejor disposición para avanzar”, planteó Hutt.

En esa misma línea, la líder de Evópoli lamentó que el oficialismo mantenga sus posturas aun cuando se les hace ver los impactos negativos de sus propuestas, lo que hace muy complejo lograr acuerdos. Además, destacó que la oposición también tienen responsabilidad en los resultados legislativos porque afectan directamente a la ciudadanía. “Aquí no se vota por caprichos, se vota sobre la base de evidencia que anticipa que es una mala reforma”, manifestó.

Hutt reconoció que en este cambio de gabinete el Gobierno “corrige sectores que no resistían más errores como Relaciones Exteriores, incorpora personas con más trayectoria, refuerza el MOP una cartera que necesitaba más acción, pero no cambia el rumbo”.

“No es una señal de más o menos apertura, en ninguna de esos ministerios había problema de apertura para las conversaciones. Sin embargo, el Comité Político que es donde se genera ese impacto no hay ningún cambio”, afirmó. Asimismo, dijo que la administración de Boric sigue teniendo, principalmente, problemas políticos.

Síguenos en