Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nuevo ministro de Cultura: La postura del Gobierno por haber sido investigado en caso SQM

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que el Presidente Gabriel Boric "tomó una definición política, considerando los elementos más importantes en torno a la trayectoria de Jaime de Aguirre".

Diario UChile

  Sábado 11 de marzo 2023 10:27 hrs. 
jaime aguirre

Compartir en

El multifacético ingeniero en sonido, gestor cultural, músico, empresario, principalmente ligado a la televisión como ejecutivo de TVN, Chilevisión y Canal 13, Jaime Aguirre asumió este viernes como nuevo ministro de las Culturas, Artes y Patrimonio en reemplazo de la antropóloga Julieta Brodsky.

Desde el retorno a la democracia, Aguirre fue designado director de programación del canal estatal desde 1991 hasta 2002, pasando a Chilevisión hasta 2015 como director ejecutivo, época donde fue citado a declarar por la arista SQM del caso Penta.

Fue investigado por facturas emitidas a través de la sociedad La Música SPA a la compañía, por una suma de $45 millones, pagos del año 2009, relacionados a bonos a altos ejecutivos del canal donde el expresidente Sebastián Piñera resultó involucrado, dado que durante esa época era dueño del medio de comunicación.

Al ser consultado al respecto, Aguirre declaró que “esta había sido una desafortunada coincidencia”, siendo despedido por Turner simultáneamente.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a estos antecedentes de su par de Cultura, indicó que estuvieron todos los elementos a la vista “y el Presidente tomó una definición política, considerando los elementos más importantes en torno a la trayectoria de Jaime de Aguirre”.

Es una persona connotada en la historia de nuestro país, en la historia cultural, televisiva, y que va a ser un tremendo aporte, sin lugar a dudas, sobre todo este año, ad portas de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar”, agregó Vallejo.

Síguenos en