Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Carmen Hertz y conmemoración del Gobierno de los 50 años del Golpe: “No tengo idea de qué es lo que van a hacer”

La abogada de DDHH y diputada además insistió en que la fecha no se puede utilizar para instalar visiones revisionistas. "No hay más de una verdad respecto a la sedición, al sabotaje y al financiamiento del golpe militar contra Allende", aseguró.

Fernanda Araneda

  Domingo 12 de marzo 2023 10:40 hrs. 
La abogada y diputada comunista, Carmen Hertz, ya en 2018 había oficiado al Tribunal Constitucional para que diera cuenta de las causas de derechos humanos suspendidas. Foto: Camilo Pinto.

Compartir en

A seis meses de que se cumplan 50 años del golpe de Estado, los preparativos del Gobierno para conmemorar la fecha ya están en marcha. En junio de 2022, el Ejecutivo constituyó una mesa interministerial que ya cuenta con un “relato oficial”, e incluso, el coordinador de la instancia, el exconstituyente Patricio Fernández, se ha reunido con los partidos políticos (incluidos los de derecha) para abordar el hito.

Sin embargo, aún no se conoce el plan oficial, y aparentemente, tampoco se ha incorporado a la discusión a importantes figuras ligadas a la defensa de los derechos humanos. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la abogada y diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, reconoció no estar al tanto de lo que está organizando el Gobierno.

“No tengo idea de qué es lo que van a hacer. Sé que hay una mesa interministerial, cuyo funcionamiento para mí por lo menos es un misterio, y un coordinador de esa mesa, el señor Patricio Fernández, pero no tengo la más mínima idea de qué es lo que piensa. Lo que sí he escuchado varias veces son conversaciones sobre el tono del relato”, indicó.

A juicio de Hertz, la conmemoración de los 50 años del golpe es una oportunidad para fortalecer la memoria, y revertir la tendencia al olvido de nuestro país.

“Las políticas de memoria desde la recuperación han sido muy deficitarias, salvo el Museo de la Memoria que es algo importante, el resto son memoriales instalados en lugares donde nadie pasa, la mayoría de ellos sin uso”.

Por otra parte, señaló la diputada, están los informes de las comisiones Rettig y Valech, que si bien describen con lujo de detalle las prácticas de exterminio, no son conocidos por la población general.

“Esos informes son consultados por expertos en el tema, pero la sociedad chilena no sabe lo que ocurrió, porque nunca se han difundido a nivel masivo y a nivel de asignaturas obligatorias, tanto en la enseñanza media, como en la enseñanza básica y en las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas”, afirmó.

“Deberían difundirse, eso es lo que ocurre con todos los países que han sufrido políticas de opresión”, agregó.

Más allá de lo que a ella le gustaría que pase en esta conmemoración, Hertz está preocupada por la actitud de ciertas figuras políticas. Para la diputada no es aceptable que la derecha intente “darle un tono a un relato sobre lo que ocurrió. Eso es una pretensión negacionista y revisionista de lo que nuestro país padeció”

“Además, a mí me han asombrado las declaraciones de algunos dirigentes de partidos oficialistas, como la presidenta del PPD, que señaló que en esta conmemoración tenían que tener cabida todas las interpretaciones históricas. No sé a qué se refiere”.

Según Hertz: “No hay más de una verdad respecto a la sedición, al sabotaje y al financiamiento del golpe militar contra Allende, ni tampoco hay más de una verdad respecto a la política de exterminio que la dictadura implementó durante 17 años”, aseguró.

En cuanto a las señales que espera del Presidente Boric, la diputada menciona el cierre del Penal Punta Peuco, y también la búsqueda de mecanismos para que las Fuerzas Armadas entreguen la información que tienen.

“Chile necesita que se entreguen esos antecedentes. Nada de ese lugar común sobre el destino de los detenidos desaparecidos, que todos sabemos que fueron asesinados, sino que cuáles fueron los métodos de exterminio que se implementaron. ¿Por qué en la Navidad del 74 se saca a un grupo de presos políticos de Villa Grimaldi y todos ellos ahora están en la calidad de detenidos desparecidos? ¿Quién dio la orden de sacarlos? ¿Dónde los llevaron? ¿Qué hicieron con ellos? ¿Hubo un vuelo de la muerte? ¿Los enterraron en una fosa común? No lo sabemos, ¿Y qué nos dicen después de esa pregunta? Que no tienen los antecedentes, cuando está claro que sí los tienen”.

Finalmente, Hertz manifestó sus deseos de que el Gobierno no ceda a las presiones de los partidos políticos de derecha: “Por respeto a la sociedad chilena no se puede pretender que los herederos de quienes propiciaron el exterminio, y que además relativizan todo, formen parte de la conmemoración de los 50 años. Ni eso ni que haya un tono en el relato que le acomode a los verdugos”.

Síguenos en