Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión Experta recibirá en audiencia al Contralor General de la República

El objetivo del encuentro es que Jorge Bermúdez dé a conocer las medidas que deben ser consideradas en la propuesta constitucional en el ámbito de las competencias del organismo que encabeza.

Diario UChile

  Lunes 13 de marzo 2023 9:07 hrs. 
Santiago 6 marzo 2023
Las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, encabezadas por sus presidentes, Álvaro Elizalde y Vlado Mirosevic, respectivamente, se reúnen con las y los integrantes de la Comisión Experta del nuevo proceso constitucional.
Juan Eduardo Lopez/ Aton Chile

Compartir en

La Comisión experta realizará su segunda Sesión Plenaria desde que se instaló el pasado lunes 6 de marzo. En la instancia se va a recibir en audiencia al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto.

El objetivo de esta visita, es que Bermúdez dé a “conocer su opinión sobre los aspectos que, siendo de competencia de ese Organismo, se debieran considerar en la nueva propuesta de normativa Constitucional”.

Cabe señalar que este viernes en el marco de su primera sesión plenaria el organismo se reunió para revisar la primera propuesta de estructura para la nueva Constitución, que consta de un índice de 13 capítulos, más una sección de disposiciones transitorias.

Los 24 expertos tendrán hasta este lunes para presentarle correcciones a esta propuesta, las cuales serán debatidas y votadas el miércoles 15. Para que esta sea aprobada, es necesario que 3/5 de sus integrantes voten a favor, es decir, 14 de los comisionados y comisionadas.

Además, recordemos que la Comisión Experta se instaló hace una semana en la sede del Congreso Nacional en Santiago y eligió su presidenta, la abogada y Doctora en Derecho Verónica Undurraga (PPD); a su vicepresidente, Sebastián Soto (Evópoli),

Junto con lo anterior, se confirmó que la subcomisión de sistema político será presidida por Juan José Ossa (RN); la de función jurisdiccional estará a cargo de Catalina Salem (RN); la de principios y derechos civiles y políticos de Máximo Pavez (UDI) y la Comisión de Derechos económicos, sociales y medioambientales a cargo de Alejandra Krauss (DC).

Síguenos en