Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comisionada Leslie Sánchez (PPD): “Todas nuestras expectativas y esperanzas tienen que estar depositadas en el proceso de participación ciudadana”

La integrante de la subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos defendió escuchar a los distintos sectores sociales y dijo que el principal desafío del órgano será llegar a una "armonía" entre tradición constitucional e innovación.

Natalia Palma

  Lunes 13 de marzo 2023 14:48 hrs. 
LESLIE SANCHEZ

Compartir en

Este lunes la Comisión Experta realizará su primera audiencia para escuchar a las distintas instituciones del Estado, en su misión de redactar el anteproyecto de la propuesta de la nueva constitución.

La instancia recibirá en esta ocasión al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, en una sesión que se extenderá desde las 15:30 hasta las 18:00 horas. Mientras para el 20 de marzo quedó agendada la visita de la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, y para el 21 la del fiscal nacional, Ángel Valencia.

En la antesala de esta convocatoria, la comisionada del PPD e integrante de la subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, Leslie Sánchez, manifestó tener altas expectativas, señalando que “la opinión de los órganos es siempre relevante. Tanto la Comisión Experta como la subcomisión dos debemos escuchar cómo perciben sus funciones, atribuciones y cómo probablemente se visualizan en un futuro texto constitucional”.

En esa línea, comentó que la posición de estas entidades “es un elemento que hay que tener sobre la mesa, sin perjuicio de que el debate de los integrantes de las comisiones y, luego, del Consejo Constitucional electo democráticamente será quien tome las definiciones de los preceptos constitucionales de cada materia”.

Sobre los temas que abordará la comisión que integra, Sánchez clarificó que esta apunta, por ejemplo, a todo lo relacionado con el Poder Judicial. “Es decir, la regulación que hace la constitución sobre la resolución de conflictos, de contiendas entre particulares, quiénes están a cargo de ellos, qué tipo de tribunales vamos a tener, la calidad y características de los jueces; más todos los órganos autónomos que cumplen roles relevantes en el sistema democrático, como el Ministerio Público, Contraloría General de la República, Banco Central”, explicó.

Asimismo, expresó que el desafío transversal que tendrá que enfrentar la Comisión Experta “será llegar a una redacción armoniosa entre la tradición constitucional chilena y la debida innovación en determinadas materias que actualicen el derecho constitucional al Chile del 2023, pero que, además, le permita ser una Carta Fundamental que le dé gobernabilidad y estabilidad al país para el futuro”.

“Es por eso que es tan relevante escuchar a los órganos actuales, ya sean del Poder Judicial u Órganos Autónomos versus lo que el derecho constitucional ha venido planteando para escuchar esa comunión entre ambas miradas. Modernizar en la medida de que sea necesario y prudente y mantener lo que haya que mantener cuando nos dé certeza y seguridad jurídica no sólo a la clase política, no sólo al sistema jurídico y judicial, sino a la ciudadanía en particular”, recalcó la comisionada del oficialismo.

Índice constitucional: expertos alistas enmiendas sobre medioambiente y seguridad

Por otra parte, la abogada y doctora en Derecho se refirió a las conversaciones que están desarrollando los comisionados sobre las enmiendas que deberán ingresar hasta las 23:59 horas de hoy a la estructura constitucional propuesta por la Mesa Directiva el pasado viernes, que contempla la división de la constitución en 14 capítulos.

“Esa estructura constitucional fue un parámetro general, concreto que planteaba el puntapié inicial para un debate que tiene que ser extremadamente flexible”, sostuvo.

Bajo ese contexto, Sánchez dijo que “varios comisionados y comisionadas percibieron que había algunos elementos que les parecen trascendentales que no están y que sería positivo incorporar. Surgieron voces como hablar de medioambiente, de seguridad o, incluso, modificar el nombre de la Corte Constitucional y volverlo a llamar Tribunal Constitucional. Ese análisis lo está dando cada comisionado y cada sector político y antes de las 00:00 horas presentaremos las enmiendas que reflejen aquel debate”.

En cuanto a sus proyecciones sobre la incidencia de la población en la elaboración de la nueva constitución, mencionó que “todas nuestras expectativas y esperanzas tienen que estar depositadas en el proceso de participación ciudadana y estamos muy contentos los comisionados y comisionadas de la presentación que se nos hizo por parte de los rectores de la Universidad de Chile y de la Católica de la metodología y formato que van a utilizar para poder llegar a todas las regiones, a todos los territorios del país para poder difundir el texto, el documento como tal y luego canalizar las inquietudes de la ciudadanía y hacerlas llegar al Consejo para que éstas sean consideradas”.

“Por cierto que el debate constitucional no está dentro de las primeras prioridades, la ciudadanía está preocupada de la seguridad pública, de los problemas económicos, de cómo llega a fin de mes. Por lo tanto, tenemos que asumir que estamos en un escenario que no es el mejor en cuanto a interés ciudadano respecto al proceso, por lo tanto, todo lo que hagan las casas de estudio tanto de la Región Metropolitana como de todas las regiones va a ser fundamental para poder difundir el proceso y lograr captar el interés ciudadano”, indicó.

Síguenos en