Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Expresidenta Bachelet participó de la conmemoración de los 49 años de la muerte de su padre

La ceremonia se realizó durante la jornada de este domingo en el Cementerio General de Recoleta y duró cerca de una hora. Además, en la instancia la Exmandataria estuvo acompañada por sus hijas y su círculo cercano.

Diario UChile

  Lunes 13 de marzo 2023 9:33 hrs. 
Bachelet homenaje

Compartir en

La expresidenta Michelle Bachelet participó en la conmemoración de los 49 años de la muerte de su padre, el exgeneral de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Alberto Bachelet. La ceremonia se realizó durante la jornada de este domingo en el Cementerio General de Recoleta y duró cerca de una hora. Además, en la instancia la exmandataria estuvo acompañada por sus hijas y su círculo cercano.

En este contexto, la exjefa de Estado expresó que “pronto se cumplen 50 años del golpe de Estado, y creo que los dos grandes temas que deberíamos preocuparnos es cómo aseguramos y fortalecemos la democracia, porque sin democracia no hay derechos ni beneficios.

En el acto también recordó a su madre, Ángela Jeria, que falleció en el año 2020 “hemos traído las cenizas de mi madre y una foto de ella para que esté aquí, y cuando vengamos a ver a mi padre también la recordemos a ella”, señaló.

Y agregó que “me siento orgullosa de mi padre y de mi madre y les agradezco tanto como nos criaron, por los valores que nos entregaron. Ellos me enseñaron el compromiso con la patria, con los más necesitados. Y por eso estoy feliz que estén juntos aquí”.

Además, la exalta comisionada ONU para los Derechos Humanos, entregó su opinión respecto a lo que espera para el futuro del país y manifestó que “ojalá en el futuro podamos aprobar una Reforma Tributaria que permita que la gente tenga mejores pensiones y accesos a salud y educación y se refuercen los derechos humanos, porque sin democracia no hay derechos humanos”.

“Este año es clave para el país, para que nos aseguremos que Chile siga una vía democrática y el sacrificio de tantos y tantas realmente haya tenido sentido”. sentenció.

Alberto Bachelet Martínez fue general de la Fuerza Aérea y luego del golpe de Estado del 11 de septiembre fue detenido por sus propios camaradas de armas y sometido a torturas en la Academia de Guerra Aérea.

A sabiendas de la condición de salud y los problemas coronarios que padecía el alto oficial, era mantenido largas horas de pie, lo que fue perjudicando aún más su estado de salud. Al regreso a la Cárcel Pública de Santiago donde permanecía recluido, el 12 de marzo de 1974 sufrió un infarto causándole la muerte.

En 2011 se reabrieron varias causas por violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura y el ministro en visita Mario Carroza revisó la investigación por la muerte del general Bachelet. En el proceso se acusó a los exoficiales Ramón Cáceres Jorquera y Edgar Cevallos Jones, quienes aparecieron como responsables de aplicar torturas a unos 40 altos mandos de la FACh luego de la asonada militar.

En 2012 el Servicio Médico Legal determinó que Bachelet murió a causa de los tormentos aplicados por sus subalternos, lo que llevó a que Carroza, dos años después, a condenarlos a tres años y un día de prisión en el caso de Cáceres y a Cevallos a dos, penas que fueron elevadas a cuatro años de presidio efectivo por la Corte de Apelaciones y confirmada posteriormente por la Corte Suprema.

El general Alberto Bachelet falleció a los 51 años de edad.

Síguenos en