Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La FECH tiene festival: Juanito Ayala y Pascuala Ilabaca cerrarán la Semana Mechona 2023

Actividades en distintos campus, la entrega de la agenda oficial y un concierto en el parque Quinta Normal son parte de la programación de la tradicional bienvenida a estudiantes de primer año en la Universidad de Chile.

Diario UChile

  Lunes 13 de marzo 2023 9:45 hrs. 
Casa Fech

Compartir en

Desde enero pasado que los coordinadores del Congreso de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile trabajan a toda máquina para la realización de la Semana Mechona 2023, un hito que marcará el regreso a la presencialidad de la tradicional bienvenida a las y los mechones, tras la pandemia y el proceso de refundación de la organización estudiantil.

“Hace tiempo que no se hacía una semana de esta magnitud. El año pasado se hizo algo, pero pasó muy piola. Entonces, tuvimos que hablar con personas que habían trabajado antes en esto, aprender harto en el camino. Parte del equipo está recién asumiendo como centros de alumnos locales, entonces tenemos que trabajar a nivel de carrera, de facultad y en esto que es más macro”, cuenta Lilith Acuña, coordinadora de la FECH.

“Es un rito muy importante para los estudiantes que ingresan a la Universidad. Es el primer encuentro masivo con actividades recreativas y la primera fiesta con los nuevos compañeros y compañeras. Además, es una instancia para que conozcan a la FECH y se sientan parte de ella, especialmente este año que será tan importante la participación de los y las estudiantes en su refundación. Como Vicerrectoría  estamos contentos de que retomen estas tradiciones y vamos a colaborar en todo lo necesario para que sea una actividad segura y exitosa”, señala Josiane Bonnefoy, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) de la Universidad de Chile.

De música y memoria

Dentro del programa de la Semana Mechona se cuentan instancias recreativas, artísticas y culturales, pero una de las que genera más expectación es el cierre, que esta vez será en el contexto de un festival musical en el Parque Quinta Normal, donde participarán destacados músicos nacionales como Pascuala Ilabaca y Juanito Ayala. 

“Creo que será muy importante porque es la primera después de la pandemia, y -sin duda- es un rito de entrada y de comienzo de año sagrado, donde le das el vamos a tu vida universitaria. Estamos felices de poder estar tocando para tanta gente nueva y que puedan escuchar en vivo por primera vez nuestras canciones, que ya son un clásico en las fiestas, por ejemplo, ‘Tengo luquita’ y ‘Callejero'”, señala Juanito Ayala.

El ex vocalista de Juana Fe agrega que sus inicios en la música fueron, precisamente, en fiestas mechonas, por lo que es muy simbólico para él. “Los primeros escenarios masivos en los que comenzó mi carrera fueron las fiestas que se hacían en la playa grande de Cartagena. Ahí vi por primera vez en vivo a La Sonora de Tommy Rey y dije ‘quiero esta vida, que la gente sea feliz al ritmo de mi música’, sueño cumplido”, cuenta el cantante.

Otra actividad muy simbólica ocurrirá el jueves 30 de marzo en la Casa FECH, donde se realizará una feria de organizaciones estudiantiles y se invitará a un tour por el inmueble. “Se va a explicar un poco la historia de nuestra agrupación. Van a estar las distintas organizaciones, como secretarías, y además vamos a hacer la entrega de la agenda FECH, que es un material importante y que a mucha gente le gusta tener”, explica Lilith Acuña.

La también presidenta del Centro de Estudiantes de Arquitectura añade que “queremos aprovechar de hacer difusión de la situación actual de la FECH e incentivar a participar durante todo el año. Esta es la instancia máxima de vinculación con los estudiantes, no hay otras actividades que junten a todas las unidades académicas. En ese sentido, es importante que no se lo pierdan”.

Programa Semana Mechona

  • Lunes 27 en Artes Centro. Tocata, exposiciones de artes escénicas y visuales, y presentación de jazz.
  • Martes 28 en Antumapu. Visita al herbario, recorrido al arboretum, palín.
  • Jueves 30 en la Casa FECH. Feria de organizaciones estudiantiles de la universidad, un tour por la Casa FECh y la entrega de la libreta FECh 2023.
  • Viernes 31 en Parque Quinta Normal. Festival musical con Juanito Ayala y Pascuala Ilabaca desde las 17:00 hrs.

A las actividades están invitados todos los estudiantes de la generación 2023, quienes tienen un permiso especial para salir de clases desde las 13:00 hrs.

Síguenos en