Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Subsecretario Monsalve: “No se trata de demoler una casa, se trata de demoler el patrimonio de las organizaciones criminales”

A raíz de la incautación, que en especies se traduce a $15 mil millones, la autoridad de Interior exhortó al Congreso a aprobar esta semana la nueva Ley de Narcotráfico y así dotar al Estado de un instrumento efectivo para la persecución del delito.

Diario UChile

  Lunes 13 de marzo 2023 10:15 hrs. 
Santiago, 13 de marzo de 2023.
El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve realiza punto de prensa por incautacion de droga m‡s importante del 2023. 
Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Esta mañana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio cuenta de la incautación de droga más importante del año: mil 699 kilos entre Cannabis Sativa, clorhidrato de cocaína y cocaína Base que decomisó la Policía de Investigaciones (PDI) gracias a la investigación desarrollada por detectives de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana.

La investigación realizada en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Sur, se concretó producto del análisis y técnicas investigativas contempladas en la Ley 20.000, estableciendo el ingreso de la droga por el norte del país, para ser comercializada por diferentes receptores de la Región Metropolitana.

“El Gobierno, en la aprobación de la ley de presupuesto del año 2023 estableció un compromiso de enviar un proyecto de ley al Parlamento para fortalecer al Ministerio Público”, partió destacando Monsalve, apuntando a la incorporación de “39 mil millones de pesos para destinar recursos, por ejemplo, a fortalecer la Policía de Investigaciones”.

Es el trabajo de estas instituciones las que permiten que hoy día haya una incautación de mil kilos de Cannabis, de 618 kilos de Cocaína Base y de 64 kilos de Clorhidrato de Cocaína; 15 mil millones de pesos fueron incautados“, relevó.

En ese contexto, señaló que “no se trata de demoler una casa, se trata de demoler el patrimonio de las organizaciones criminales, porque con 15 mil millones se compran muchas casas”.

Y destacó que durante esta jornada, “en la sala de la Cámara de Diputados se va a votar en último trámite la Ley de Narcotráfico, que posterior a eso le va a quedar una sola votación en el Senado, que espero que ocurra esta semana, y por lo tanto este país va a tener ley de Narcotráfico que va a permitir demoler el patrimonio de las organizaciones criminales”.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en