Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Chile realizará primer seminario internacional sobre metaverso

El evento, abierto para el público general, tendrá lugar en la Cámara de Diputados los días 16 y 17 de marzo. La idea, aseguran sus organizadores, es comenzar a debatir las implicancias éticas del uso del metaverso.

DiarioUChile

  Martes 14 de marzo 2023 10:07 hrs. 
congreso del futuro

Compartir en

El próximo jueves 16 y viernes 17 de marzo, la sala de sesiones de la Cámara de Diputadas y Diputadas albergará la primera versión del Seminario Internacional: “Oportunidades y Desafíos del Metaverso”.

¿Qué pasa en el cerebro cuando alguien entra al Metaverso?¿Quién pone límites éticos para moverse en esta nueva realidad? ¿A qué riesgos se exponen los niños y adolescentes? Son parte de las preguntas que serán respondidas en la instancia organizada por Congreso Futuro y el Laboratorio de Inteligencia Artificial, Neuroderechos, Plataformas Digitales y Metaverso (LIANM).

En total serán dos días, seis bloques y más de treinta expositores nacionales e internacionales, quienes se reunirán en este evento único en Chile con el propósito de seguir aportando conocimiento, análisis y visiones  sobre los desafíos que las nuevas tecnologías están abriendo a la ciudadanía.

“El objetivo de este seminario es para que la sociedad, intelectuales, académicos y autoridades se unan a pensar, desde Chile, las políticas del futuro que deben determinarse en el presente”, explicó Guido Girardi, exsenador y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF).

Girardi además agregó que el debate se hace necesario porque “esta nueva era digital, más sofisticada, nos está construyendo una realidad atractiva que proporciona oportunidades tan potentes que podrían llegar a modificar nuestros comportamientos ancestrales. Este profundo cambio tecnológico, que genera posibilidades desconocidas, no está legislado y queda en manos de grandes empresas tecnológicas y sus algoritmos (…) Necesitamos de manera urgente generar un marco legal que asegure el bienestar humano”, dijo.

Por su parte, el senador y presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Francisco Chahuán, señaló que este encuentro es una gran oportunidad para adentrarse en lo que será la quinta revolución industrial.

“Es un espacio único, donde tendremos especialistas que no solo mostrarán las nuevas tecnologías, sino que también sus visiones sobre los desafíos éticos, límites y bordes que permitan enfrentar esta realidad que llega para quedarse”, aseguró.

De acuerdo a sus organizadores, el Seminario Internacional “Oportunidades y Desafíos del Metaverso”, constituye el hito inicial de un trabajo transversal dirigido a sensibilizar a autoridades y a la opinión pública para la promoción de políticas que resguarden los derechos de las personas y maximicen la difusión de las nuevas tecnologías.

Quienes desean asistir podrán hacerlo de manera presencial o a través del streaming en la página www.congresofuturo.cl

Síguenos en