Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ciclo Ecos de Solidaridad, 50 años de resistencia Palestina y Mapuche en Chile

Las similitudes entre la represión política y las formas de abordarla por parte de amos pueblos, es el objetivo del encuentro que se desarrollará desde este miércoles hasta el domingo en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Diario UChile

  Martes 14 de marzo 2023 16:08 hrs. 
Ecos de solidaridad 9

Compartir en

Desde el 15 al 18 de marzo se llevará a cabo este encuentro que incluye diversas actividades artísticas y culturales, entre ellas muestra de cine, conversatorio con destacados escritores, artistas e investigadores de origen palestino y mapuche, performances y la presentación de danzas tradicionales.

El propósito de esta iniciativa, que es patrocinada por la A.M Qattan Foundation, es sensibilizar acerca de las realidades similares que han vivido históricamente palestinos y mapuches debido a la represión política y social y sus múltiples formas de resistencia.

También reflexionar sobre qué significa hoy la solidaridad con el pueblo palestino, a través de una serie de acciones, intervenciones y performances artísticas, destacando los paralelismos existentes. “Creemos que reflexionar, recordar, conmemorar y aprender de nuestros respectivos pasados puede abrir ventanas para la solidaridad con el potencial de dar forma a nuestros futuros”, explican los organizadores.

Ciclo de cine palestino-mapuche 

“El Futuro también se Hereda” es el nombre de la muestra de cine que se realizará en la Escuela Salvador Sanfuentes y que se transmitirá también en formato on line a través de streaming. Se presentarán seis películas: Crónicas Palestinas de Miguel Littin (Chile); The 18 Wanted de Amer Shomali y Paul Cowan (Palestina y Canadá); Imágenes Palestinas Robadas de Rodrigo Vásquez (Argentina); Newen Mapuche de Elena Varela (Chile); Bajo Sospecha. Zokunentu de Daniel Díaz (Chile) y Contrasangre de Guido Brevis (Chile).

Luego de cada exhibición se realizará un encuentro con los cineastas y realizadores.

Lugar: Aula Magna Escuela Básica Salvador Sanfuentes. Catedral 3250.

Fecha: 15, 16 y 17 de marzo de 2023 a las 15:00 horas.

Diálogo Público “Porque también somos lo que Hemos Perdido”

El sábado 18 de marzo se realizará en el Museo de la Memoria este encuentro para reflexionar sobre el pasado y presente de los pueblos mapuche y palestino, el cual será moderado por el abogado y académico Emilio Dabed.

En él participarán: Jessica Atal, poeta; Rodrigo Karmy, profesor de filosofía e investigador, ambos de origen chileno- palestino junto a los creadores de origen mapuche Leonel Lienlaf, poeta y músico; Daniel Añiñir, poeta; Francisco Huichaqueo, artista y cineasta y Kutral Vargas Huaiquimilla, artista visual.

Ese día se presentarán también danzas palestinas (Dabke) y danzas mapuches (Purrún). Además, el  artista medial Oscar Llauquén exhibirá una creación en poesía laser titulada “Vidas paralelas, pero siempre las mismas vidas”.

Lugar: Museo de la Memoria.
Fecha: 18 de marzo de 2023 a las 20:00 horas.

Ecos de solidaridad 1

Síguenos en