Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Marcel tras reunión con la CPC en La Moneda: “Entienden que el Estado requiere más recursos”

Junto con dar cuenta de la apertura del gremio a dialogar sobre un nuevo consenso tributario, el titular de Hacienda aseguró que el Ejecutivo se mostrará flexible en materia de recaudación. "No es un tema en el que pongamos una línea roja", afirmó.

Maria Luisa Cisternas

  Martes 14 de marzo 2023 13:47 hrs. 
Santiago, 14 de marzo de 2023.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, asiste a una reunion con  el presidente de CPC, Ricardo Mewes; la vicepresidenta de CPC, Susana JimŽnez; el presidente de SNA, Cristi‡n Allendes; el presidente de Sonami, Jorge Riesco; la vicepresidenta de Sofofa, Victoria V‡squez; el presidente de la CChC, Juan Armando Vicu–a; el director de Abif, Eduardo Ebensperger; y el gerente general de la CPC, Fernando Alvear.
Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

A las 10 de la mañana arribó al palacio de La Moneda el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio para  reunirse con el Presidente de la República, Gabriel Boric, el ministro de Hacienda, Mario Marcel y el titular de Economía, Nicolás Grau. En el encuentro, que duró cerca de dos horas en la sede de Gobierno, el gremio empresario planteó una agenda de nueve temas al Ejecutivo.

Así dio cuenta tras la cita el presidente de CPC, Ricardo Mewes, quien apuntó al tema de pensiones, inversiones, crecimiento económico; litio e hidrógeno verde; seguridad; seguridad hídrica y economía digital como las principales materias abordadas por la CPC con el Gobierno, las que fueron derivando a asuntos coyunturales como la crisis de las Isapres y su impacto en el sistema de salud.

Con todo, un tema insoslayable en la reunión de esta mañana fue el derrotero de la reforma tributaria. Allí el titular de Hacienda tuvo la oportunidad de indicar los caminos que se ha planteado el Gobierno tras el rechazo de la reforma en la Cámara y el proceso de diálogo que quiere reabrir el Ejecutivo para llegar a un consenso respecto a un nuevo pacto tributario.

Sobre los planteamientos de la CPC, Mewes indicó que “aquí hay temas técnicos que tienen que ver con lo que hemos planteado siempre que es el impuesto al patrimonio, a las utilidades retenidas, todo el quehacer del Servicio de Impuestos Internos, pero también el apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que tengan la disposición y el tiempo de ponerse a punto en una reforma tributaria que a la larga todos vamos a tener que asumir”.

Por lo demás, señaló que “también le planteamos desde el punto de vista técnico que hay espacio importante donde buscar recursos como son por ejemplo, la informalidad, como son la evasión del IVA, las transacciones que se hacen a través de plataformas tecnológicas que también ha sido un punto que nosotros hemos levantado”.

Cabe destacar que con la reforma tributaria aun en pie, el empresariado esbozó una alternativa al impuesto al patrimonio -del cual se ha manifestado en contra por sus implicancias en la inversión y el ahorro- que consistía en su reemplazo por un alza de un punto al impuesto a las grandes empresas. Consultado respecto a si el gremio mantiene dicha propuesta, Mewes advirtió que “ahora es que el escenario cambió y por lo tanto tenemos que revisar las propuestas que nos haga el propio ministro Marcel en la ronda de conversaciones, por lo tanto hoy día nosotros vamos a estar a la espera”. 

Marcel sobre la CPC: “Entienden que el Estado requiere más recursos”

En cuanto a la cita, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo un balance positivo asegurando que se identificaron varias áreas de potencial colaboración entre el sector público y el mundo privado.

En lo que respecta al futuro del pacto tributario, Marcel adelantó que la ronda de conversaciones comenzará a partir de la próxima semana y se contemplará en ella a las Pymes, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), las organizaciones de la sociedad civil y la Confederación de la Producción y el Comercio.

“Ellos mostraron plena disposición a colaborar, entienden que el Estado requiere más recursos para desarrollar proyectos y reformas importantes. Por supuesto los empresarios tienen una visión que valora particularmente la inversión y el ahorro, eso nosotros lo entendemos y justamente lo que esperamos es que las propuestas que surjan de esa ronda recojan las visiones de los distintos sectores”, indicó.

Consultado por el detalle de la reforma tributaria, el secretario de Estado señaló que “el proyecto de renta es una parte de la reforma tributaria, después de las indicaciones que introdujo el Ejecutivo el proyecto que llegó a la Sala involucraba una recaudación de 2,7 puntos del PIB, se había reducido respecto de la propuesta y los cálculos iniciales”.

En la misma línea, sostuvo que “entendemos que parte de la flexibilidad que hay que tener no es solamente respecto del contenido sino que también de la magnitud de recaudación del proyecto. Por supuesto hay ciertos límites posibles y con las sugerencias que lleguen buscaremos articular modificaciones a ese proyecto que mantengan el objetivo de aumentar la recaudación, de hacer más progresivo el sistema tributario, pero no es un tema en el que pongamos una línea roja”.

En lo que respecta al proyecto de royalty minero, el ministro indicó que la iniciativa “ha ido avanzando en su tramitación en el Senado, ya fue aprobado por la comisión de Minería y corresponde ahora que se discuta en la comisión de Hacienda. En el intertanto nosotros hemos estado evaluando algunos ajustes de este proyecto que no cambian lo que se aprobó en Minería, pero sí ayudan a dar cierta seguridad respecto de la carga tributaria que es donde se ha concentrado la atención, así que vamos a tener algunas novedades en la comisión de Hacienda”.

“Lo que es importante es ir dando seguridad en los espacios donde es posible hacerlo y en el caso del royalty minero se ha avanzado mucho en el mecanismo de recaudación y en los ajustes, así que ahora tenemos que concentrarnos en cerrar esa discusión”, añadió.

Cabe destacar que a la cita en La Moneda concurrió la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez; el presidente de SNA, Cristián Allendes; el titular de Sonami, Jorge Riesco; la vicepresidenta de Sofofa, Victoria Vásquez; el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña; el director de Abif, Eduardo Ebensperger; y el gerente general de la CPC, Fernando Alvear.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en