Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Partido Radical se restará de citas en La Moneda hasta hablar con Presidente Boric

El Comité Ejecutivo Nacional de la colectividad se declaró en estado de "reflexión" después del último cambio de gabinete, anunciando "un período de reflexión y evaluación sobre nuestro espacio real de incidencia en el Gobierno y el Parlamento".

Diario UChile

  Martes 14 de marzo 2023 9:51 hrs. 
Santiago, 29 de julio de 2021
El presidente del partido Radical Carlos Maldonado inscribe su candidatura presidencial en el Servel.
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

El Partido Radical (PR) se declaró en estado de “reflexión” después del último cambio de gabinete y anunció que no seguirá participando de las citas en La Moneda hasta sostener una conversación con el Presidente Gabriel Boric.

En una declaración pública, el Comité Ejecutivo Nacional del partido entregó una “mirada crítica” respecto a la modificación ministerial, advirtiendo que “las decisiones tomadas son una señal política que como partido acusamos recibo y tomamos nota”.

“Sobre esto, nuestras fuerzas militantes abrirán debate a lo largo de todo el país para catastrar el aporte que al radicalismo se le permite realizar en las distintas regiones”, añadió.

La colectividad manifestó que “es necesario, para nosotros, entrar en un período de reflexión y evaluación sobre nuestro espacio real de incidencia en el Gobierno y el Parlamento. Nuestro objetivo no se reduce a más o menos cupos en el Gobierno, sino a una señal real de incidencia del radicalismo frente a las demandas de la ciudadanía”.

Por ello, el PR solicitó una reunión con el Presidente para “expresar estas reflexiones”, la cual debe ser “antes de participar en cualquier otra reunión de coordinación en La Moneda o el Congreso”.

“En honor a los 160 años de historia del radicalismo, y el inestimable aporte que nuestras mujeres y hombres han entregado a la República, es el tiempo de reconocer la dignidad radical en el rumbo del actual Gobierno”, concluyó.

Cabe señalar que el presidente del partido, Leonardo Cubillos, afirmó después del cambio de gabinete que “llegó el término de la fraternidad radical”, criticando que “no se escuchó nuestra solicitud de mayor incidencia para mayor pertenencia”.

Consultada al respecto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que “el criterio principal para un cambio de gabinete tiene que ver con cómo contamos con aquellas personas, hombres y mujeres, que nos permitan mejorar las capacidades del Gobierno, en garantizar que el Estado esté cada vez más presente en los territorios dando soluciones, y es mejorar la gestión del Gobierno”.

Síguenos en