Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Reactivación Educativa: Ministerio de Educación presentó recursos socioemocionales y de aprendizaje en inicio del año parvulario

El titular del Mineduc explicó que una de las finalidades que se busca con esta iniciativa, es “disminuir los niveles de desescolarización que tuvimos producto de la pandemia, fueron tres años muy complejos" expresó.

Sebastián Saavedra

  Martes 14 de marzo 2023 17:12 hrs. 
5c9927a6-5294-4967-918a-ea94322a71a5

Compartir en

En la inauguración del año parvulario 2023 en el Jardín Infantil y Sala Cuna Frida Kahlo de Pudahuel, el Ministerio de Educación junto a autoridades de JUNJI y Fundación Integra, presentaron las iniciativas para la Reactivación Educativa del sistema de educación parvularia.

El titular del MINEDUC, Marco Antonio Ávila, junto a autoridades de su cartera adelantaron que se enfocarán tanto éste como los próximos años, en el sistema educativo en todas sus áreas y servicios desplegados que otorga la Reactivación Educativa.

Ante esto, Ávila mencionó una de las finalidades que se busca con esta iniciativa, señalando que los niños y niñas, tras volver al sistema educativo, puedan “disminuir los niveles de desescolarización que tuvimos producto de la pandemia, fueron tres años muy complejos”.

“Hoy día hemos podido presenciar en este jardín como aún tenemos la necesidad de seguir trabajando con las familias, pues, si bien las matrículas están casi completas, no todos los niños y niñas están asistiendo todos los días”, aseveró.

En relación a la reactivación educativa, el Ministerio de Educación está trabajando con recursos educacionales, para cumplir con tres ejes como el ámbito del clima escolar y la salud mental, de los aprendizajes y de la garantía de las trayectorias educativas.

Uno de ellos, como explica la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, es el “Maletín Socioemocional”.

Corresponde a una serie de recursos, estrategias y materiales que están disponibles para las comunidades educativas para poder apoyar el desarrollo socioemocional de los niños”, indicó.

Además, la subsecretaria dio a conocer un elemento desarrollado por la Agencia de Calidad de Educación, llamado “Diagnóstico Integral de los Aprendizajes” (DIA) para los niveles de transición.

Otro recurso que detalló Lagos fue “un dispositivo que va a permitir a partir de la observación que van a realizar los equipos educativos a la actuación de los niños y niñas en las interacciones educativas, y además, puede establecer cuáles son sus desafíos de aprendizaje”.

“Es un instrumento que va a estar disponible para más de 7 mil comunidades educativas y es voluntario, por lo tanto la invitación a todos los equipos es a poder utilizarlo y usar todos los recursos que el ministerio ha venido desarrollando para este nivel educativo”, afirmó.

Síguenos en