Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Unión Europea y Universidad de Chile presentan el Centro Regional Copernicus para la Observación de la Tierra

La iniciativa busca fortalecer el repositorio de datos Copernicus para extender sus servicios a toda América Latina y el Caribe. La plataforma ampliará sus capacidades de almacenamiento y procesamiento de datos de la red de satélites SENTINEL.

Diario UChile

  Martes 14 de marzo 2023 10:30 hrs. 
Rectora Deves y Vestager UE

Compartir en

Este sábado 11 de marzo, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, junto a la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, presentaron el Centro Regional de Copernicus para América Latina y el Caribe (CRC-LAC Chile), una iniciativa impulsada por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile en el marco de la nueva Alianza Digital UE – América Latina. La plataforma, basada en los datos provistos por la red de observación de la Tierra de la Unión Europea, será lanzada Margrethe Vestager en Bogotá, Colombia, este 14 de marzo.

El objetivo del proyecto CRC-LAC Chile es establecer un centro robusto de almacenamiento, procesamiento y distribución de datos de Copernicus para la región. Esto incluye la coordinación de datos in situ de los países de la región y el procesamiento de datos de observación de la Tierra para el desarrollo de servicios regionales localizados.

Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, afirmó que “el fortalecimiento del Centro tendrá un impacto muy relevante en Chile y la región. Los datos proporcionados por Copernicus, el programa de observación de la Tierra más grande del mundo, se pueden utilizar para aplicaciones concretas que pueden tener un gran valor comercial y social. Por ejemplo, para la gestión en tiempo real de los recursos costeros, mineros y agrícolas, así como para prevenir o gestionar los riesgos asociados al cambio climático y los desastres naturales, como fue el caso -recientemente- en la gestión de los incendios. Esta es una clara muestra de cómo nuestra alianza digital puede contribuir a abordar los desafíos compartidos entre la Unión Europea y Chile”.

Por su parte, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, celebró que “este convenio de colaboración científica entre la Universidad de Chile y la Unión Europea es una muy buena noticia para el país, pero también para América Latina y el Caribe, pues sus resultados favorecerán a todo nuestro continente”. En esta línea, añadió que “pondremos nuestras capacidades al servicio de la observación satelital para producir evidencia rigurosa en el estudio de fenómenos tan relevantes y acuciantes como el cambio climático. Este conocimiento será muy importante para las decisiones públicas y contribuirá decididamente en los objetivos de sustentabilidad que nos deben inspirar en el quehacer universitario. Además, el convenio muestra el rol fundamental de la cooperación y la interdependencia en el desarrollo de la investigación de frontera”.

CRC-LAC Chile aprovechará la conectividad mejorada disponible entre Europa y la región LAC por el Cable BELLA, que permite un intercambio de datos rápido y rentable entre las dos regiones. Se basará en el Copernicus Hub existente de Chile, y proporcionará servicios para América Latina y el Caribe al trabajar en sinergia con el centro regional de Copernicus en Panamá, priorizando el desarrollo de tres servicios genéricos: monitoreo de cobertura y uso de suelo, monitoreo de grandes zonas urbanas y monitoreo de las costas oceánicas.

El proyecto cuenta con un financiamiento de $4 millones de euros de la Unión Europea y es desarrollado por el Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Desde dicho centro, el director del Proyecto Centro Regional Copernicus, Florencio Utreras, relevó que este iniciativa “promueve la filosofía de datos abiertos y gratuitos” y que además “va a seguir siendo un servicio en el cual podemos confirmar y podemos confiar para monitorear nuestros sistemas terrestres, para controlar o al menos mitigar los efectos del cambio climático, mitigar efectos de catástrofes, planificar para la reconstrucción, entre otras”. Aseguró, además, que “es una oportunidad no solo académica, es una oportunidad para los innovadores, para que el país y la región se desarrolle“.

En la actividad, desarrollada en el Salón Ignacio Domeyko de la Casa Central de la U. de Chile, estuvieron presentes el embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre; la prorrectora Alejandra Mizala; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez; la directora de Relaciones Internacionales, Alicia Salomone; el director del Centro de Modelamiento Matemático, Héctor Ramírez;  el director del Proyecto Centro Regional Copernicus, Florencio Utreras, además de embajadores y miembros del cuerpo diplomático, entre otras y otros invitados especiales.

Síguenos en