Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Coloma al asumir presidencia del Senado: “Propongo un fast track legislativo para despachar en 90 días los proyectos que permitan enfrentar la delincuencia”

Todas las bancadas cumplieron su compromiso de votar por el legislador de la UDI para suceder a Álvaro Elizalde. En su discurso luego de la votación, el parlamentario señaló que la seguridad es el principal problema de la gente.

Diario UChile

  Miércoles 15 de marzo 2023 17:49 hrs. 
Valparaiso, 15 de marzo de 2023.
Los senadores Juan Antonio Coloma y Francisco Huenchumilla asumen la presidencia del Senado.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Recuperar la seguridad para avanzar en el crecimiento económico y en rescatar “el alma de Chile”, es para el nuevo presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, la prioridad de la gente.

El legislador es uno de los históricos “coroneles” de la UDI y su elección dio cuenta del acuerdo político para la gobernabilidad de esta rama del Parlamento que incluyó el voto -aunque sin nombrarlo- de los senadores comunistas Claudia Pascual y Daniel Núñez.

En el caso de los representantes del PC, ambos señalaron que votaban “por el acuerdo de gobernabilidad”, evitando así mencionar a su par gremialista.

“Sé que es más difícil votar por quien no está vinculado a una historia, probablemente con ideas diferentes. Eso es lo que vale. (…) Mirándolos a los ojos, los valoro profundamente y le agradezco, porque sé que no fue fácil; espero que sea útil y bueno para Chile”, señaló el nuevo presidente del Senado.

Sin embargo, el tema central del discurso de Coloma fue la seguridad y su llamado a hacer una rápida tramitación de los proyectos de ley en esta materia que están en el Congreso.

“Propongo formalmente un fast track legislativo para despachar en los próximos 90 días todos los proyectos de ley que nos permitan enfrentar con decisión la delincuencia, el narcotráfico, la violencia, el miedo, la inmigración ilegal y clandestina”, señaló.

Coloma agregó que “creo que ha llegado el momento para superar nuestras diferencias y despachar sin pausa ni demora la agenda legislativa pendiente que otorga las herramientas que fortalezcan las instituciones, que sea capaz de construir la infraestructura y dotar a los organismos del Estado del personal suficiente para enfrentar este tema, el principal problema que afecta al país”.

Para el parlamentario debe existir una “concentración parlamentaria” en el trabajo para sacar estas iniciativas, de las cuales dijo que contienen muy buenas ideas para enfrentar el problema de la seguridad.

“Estoy seguro que la Cámara de Diputados compartirá este desafío y que el Gobierno del Presidente Boric, que tiene un rol insustituible en la materia, será el principal interesado en el éxito de este urgente e insoslayable desafío”, agregó.

Coloma subrayó que la seguridad va de la mano con el crecimiento económico y la tranquilidad para la gente cuando va a su trabajo y emprende, tema que además abordó con la idea de establecer una comisión especial para el desarrollo del país.

Juan Antonio Coloma asumió como diputado por primera vez en 1990 y fue reelecto sucesivamente por otros dos periodos completando 12 años en la cámara. Luego, en 2002, resultó electo senador por la Región del Maule, cargo en el que ha sido reelecto en dos oportunidades. Hoy está en medio de su tercer periodo como legislador por esa región.

Junto a él, la mesa del Senado quedará conformada además por el representante de La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC) en el cargo de vicepresidente.

Síguenos en