Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Gabriela Flores: “La población debe tener la tranquilidad de que no los vamos a dejar solos”

La presidenta de la CINFUSAM dijo sentirse “decepcionada” ante la falta de respuestas del Gobierno a las demandas del gremio y confirmó la continuidad del funcionamiento en distintos servicios de salud.

Diario UChile

  Miércoles 15 de marzo 2023 10:47 hrs. 
gabriela flores

Compartir en

A partir de las 08:00 horas de este miércoles comenzó el paro nacional en la atención primaria convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (CONFUSAM), la cual se extenderá hasta mañana jueves 16 de marzo.

Esto, debido a que el gremio reclama que el Gobierno no ha respondido a su petitorio de demandas, que incluyen el incentivo al retiro en la salud primaria, el bono trato-usuario, la fijación de metas sanitarias para el año 2023, la posibilidad de realizar pasantías internacionales, resolución del ranking desempeño difícil rural y urbano, entre otras medidas.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la presidenta de la entidad, Gabriel Flores, cuestionó una falta de acción por parte del Ministerio de Salud, encabezado por la titular Ximena Aguilera. “Debo reconocer que ha habido algunas reuniones, que nos hemos enviado documentos, pero nada concreto, nada que determine y fije tal día empezamos a trabajar en las mesas, tal día podemos hacer un trabajo más extenso con Hacienda”, explicó.

Así, por ejemplo, en lo que respecta a la posibilidad de acogerse a la Ley de Incentivo al Retiro, contemplado en la Ley N° 20.919, apuntó a una “mala proyección” de la normativa, dado que no habría cupos suficientes para que funcionarios puedan acceder a la bonificación contemplada en la iniciativa, que se calcula “de acuerdo al promedio de las remuneraciones mensuales imponibles que le haya correspondido al personal durante los 12 meses inmediatamente anteriores al retiro, actualizadas según el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”.

Según destaca Flores “la ley habla de que 7 mil trabajadores del país tienen derecho a postular al incentivo al retiro y la mal proyección es que el mismo ministerio (de Salud) nos ha señalado hace menos de un mes que estarían faltando más de 5 mil cupos para que la gente se pueda acoger y cumpla con los requisitos”.

“Aparte esta ley tiene un problema grave, que a la gente se le cancela no el valor que corresponde al momento de hacer uso del beneficio, se le cancela con la fecha en la que postularon, porque para peor se demoran un año, año y medio, hasta dos años en que reciban el beneficio y eso es una pérdida monetaria para los trabajadores”, agregó.

Pese a lo anterior, la dirigenta del gremio hizo un llamado de tranquilidad a la población respecto del funcionamiento en los distintos servicios de salud. “Estamos con turnos éticos en todo Chile, en todos los CESFAM (Centros de Salud Familiar), en todas las postas, en los CECOSF (Centros Comunitarios de Salud Familiar). Vamos a entregar el medicamento y la leche del día”, expresó.

Asimismo, afirmó que “si hay traslados a hospitales de especialidades, se van a hacer con las regiones, porque sabemos lo que significa obtener una hora de un especialista como también curaciones que se requieren, ahí vamos a estar. La población tiene que tener la tranquilidad de que no los vamos a dejar solos ni botados como se ha pretendido decir”.

Por otra parte, Flores dijo sentirse “decepcionada total” de la postura del Ejecutivo. “El subsecretario (Fernando) Araos nos ha enviado documentos para que firmemos acuerdos, pero los documentos no dicen con precisión cuándo, dónde la mesa se instala, cuáles son las gestiones. Entonces, eso ha llevado que la gente evalúe y haya mandatado continuar con el paro”, aseveró.

Por lo mismo, dijo esperar que las autoridades sanitarias “nos inviten a conversar porque si no, nos van a obligar nuevamente a tomar decisiones de movilización y eso no es bueno ni para ellos ni para nosotros”.

Síguenos en