Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno destinará 7 mil 400 millones de pesos para reforzar el accionar policial en La Araucanía

Este miércoles el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se reunió con el Fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, a quien dio a conocer los montos que destinarán, además del reforzamiento de la PDI y del Ministerio Público.

Osciel Moya Plaza

  Miércoles 15 de marzo 2023 13:16 hrs. 
Valparaiso, 17 de enero de 2023.
El subsecretario del interior Manuel Monsalve participa de la Comision de Seguridad Publica del Senado.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 17 de enero de 2023. El subsecretario del interior Manuel Monsalve participa de la Comision de Seguridad Publica del Senado. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El gobierno destinará 7 mil 400 millones de pesos, para reforzar el accionar operativo de Carabineros y la Policía de Investigaciones en la Región de La Araucanía. Así lo informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras reunirse este miércoles con el fiscal regional Roberto Garrido, quien expuso el trabajo que realizan y los requerimientos para enfrentar los hechos de mayor violencia.

Al término de la reunión realizada en Temuco, Monsalve afirmó que “ni el conflicto ni la descalificación le sirve la seguridad de las personas. Lo que le sirve es que el Ministerio Público, que es un organismo autónomo del Ministerio del Interior, el Gobierno, Carabineros y la PDI, podamos trabajar de manera coordinada para brindar medidas de seguridad y también para poder entregar persecución penal efectiva”.

En ese contexto, el subsecretario informó que del total de recursos, 4 mil 200 millones serán destinados a Carabineros de Chile y otros 3 mil 200 a la PDI “para mejorar las capacidades policiales que van a permitir adquirir cuatro vehículos blindados intermedios que pueden trasladar patrullas de reacción rápida. Vamos a adquirir también 15 módulos blindados para el cumplimiento de las medidas de protección en distintos puntos de la región para garantizar la seguridad de Carabineros”, precisó.

Agregó que la mayor parte de los recursos permitirán “fortalecer sus capacidades investigativas, fundamentalmente en tecnología para el OS9, OS7, Labocar y para la PDI” para que tengan mayor eficiencia en los resultados.

Monsalve indicó que además, se dispondrá de un equipo adicional de la PDI en la región con el objeto de “poder fortalecer las importantes investigaciones que lleva la fiscalía”, es decir, de personal especializado para colaborar en las tareas de investigación.

La autoridad indicó que también, a solicitud del fiscal, se acordó que con recursos del Ministerio del Interior, se van a complementar las capacidades humanas para fortalecer las investigaciones. “Las capacidades que requiere el Ministerio Público no pueden esperar la tramitación de un proyecto. El Ministerio del Interior puede disponer de recursos para la contratación de personal, que son profesionales que colaboran con el trabajo investigativo de los fiscales”, expresó.

No puede haber impunidad frente a la comisión de delitos graves, por lo tanto la tarea de persecución penal es la clave, que es lo que están reforzando todas las medidas que he anunciado”, precisó Monsalve.

La autoridad también se refirió al ataque incendiario registrado en la ruta entre Perquenco y Lautaro, en la Región de La Araucanía, en el fundo La Laguna en el sector de Selva Oscura. “Se trata de un ataque incendiario, hay quema de maquinaria, camiones y oficinas”, precisó y dijo que lo importante es que “se investiguen los hechos, se determinen los responsables y se sancione y por eso estamos colaborando en las tareas de persecución penal”.

Por otro lado, frente a las críticas hechas por carabineros por supuestas faltas de facultades para enfrentar los delitos, Monsalve indicó que en materia de uso de la fuerza “el Gobierno tiene un compromiso de subirlas a estándar de ley, hay un compromiso de ingresar, de aquí al mes de abril, de ingresar un proyecto de ley, para que las reglas del uso de la fuerza no queden en un rango reglamentario, sino con rango legal, que es algo que nunca se había hecho y va a subir el estándar de la certeza jurídica que las policías tienen para hacer el uso de la fuerza”.

Todo esto a propósito de la muerte del carabinero Alex Salazar, luego que la familia se negara a recibir al Ejecutivo en el funeral. “Lo que siempre va a hacer el Gobierno, es respetar la opinión de la familia”, indicó.

Síguenos en