Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Leonardo Soto: “La mejor forma de proteger a Carabineros es hacer una reforma a la institución”

El diputado del Partido Socialista insistió además en la idea de avanzar en la creación de un Ministerio de Seguridad Pública que permita "generar políticas de Estado fuera del debate político".

Diario UChile

  Miércoles 15 de marzo 2023 10:41 hrs. 
leonardo soto

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, se refirió al debate en torno a las políticas de seguridad del Gobierno y a la molestia que evidenció el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, luego de la muerte de un funcionario de la institución ocurrida en Concepción.

“La seguridad pública forma parte del debate político desde hace bastante tiempo y esto es lamentable en el sentido de que tratan de establecerse diferencias políticas entre distintas autoridades de Gobierno. Se utilizan como campaña política frases como ‘se les acabó la fiesta a los delincuentes’, ‘terminar con la puerta giratoria’, un planteamiento que lo único que hace es dañar la relación que tienen las policías con los ciudadanos”, explicó el diputado Leonardo Soto respecto del estado actual del debate.

En esa línea, el parlamentario agregó que “hay que dejar fuera del debate político a Carabineros, hay que fortalecerlo, hay que darle todo el apoyo que establece la ley, hay que proveerlos de material, de protección, de leyes que les den más herramientas, profesionalizarlos, formarlos, entrenarlos mejor y esa es la tarea que tiene este Gobierno y el camino que ha elegido”.

“Lo demás es ‘chimuchina‘ parlamentaria que busca con frases grandilocuentes abordar un problema que es muy complejo y que no se puede simplificar”, recalcó Soto.

Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de las palabras de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien concurrió hasta el Palacio de La Moneda a dar su apoyo al General Ricardo Yáñez, el parlamentario socialista sostuvo que “eso refleja lo que estoy diciendo. Fue a generar un hecho político y comunicacional que no tiene sentido porque el Gobierno apoya transversalmente el accionar de Carabineros en el marco de la ley y hemos tratado por todos los medios posibles que puedan mejorar sus resultados para dar más tranquilidad a la ciudadanía”.

Sobre el avance de la agenda en la materia, el diputado Leonardo Soto explicó que “gran parte del problema y la utilización política de las policías tiene que ver con que están alojadas en el Ministerio del Interior. El jefe civil de las policías es la ministra del Interior y que tienen que ver con el control del orden público, pero también con la coordinación política. La mezcla en una misma autoridad de funciones que son políticas con temas de seguridad influye que sean parte del debate de la coyuntura política de todos los días”.

Al respecto, insistió que “nosotros hemos impulsado que se cree un Ministerio de Seguridad Pública que tenga una mirada exclusiva en el foco de las policías, fortaleciendo sus labores operativas en materia de migración y otras y que, por supuesto, genere políticas de Estado, esperamos, fuera del debate político”.

Respecto del postergado debate en torno a una reforma a Carabineros, el diputado socialista explica que “la mejor manera de proteger a las policías, el único camino real de mejora de la acción policial, de un avance sustantivo para controlar la delincuencia desbordada que asumió este Gobierno, es hacer una reforma a la institución que les permita tener mayores capacidades operativas, mayor formación, mayor inteligencia policial y un mayor control de la delincuencia y el orden público”.

Siguiendo esa línea de argumentación, el parlamentario añadió que “por alguna razón que no logro explicar, la derecha chilena cree que entregando más facultades para el uso de las armas de fuego, disminuyendo las reglas que tiene Carabineros, se puede lograr una mayor confianza de la gente en la institución policial. Parece olvidar la derecha que cuando Carabineros se ha visto involucrado en hechos de violencia o de fuerza donde hay personas desarmadas que hay personas fallecidas, como en el caso Catrillanca, es el momento en que más problemas y más desconfianza ha tenido la institución en la ciudadanía”.

Por lo mismo, sostiene Soto, “tenemos que aprender de lo que ha ocurrido en el pasado y hacer una reforma profunda que permita a la institución relegitimarse, pero con mejores resultados frente a la delincuencia y el único camino para eso es el que está siguiendo este Gobierno que es dotar de mayores elementos materiales, de protección y materias jurídicas para que se tengan esos logros”.

Foto: Agencia Aton.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en