Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric en Tarapacá: ” Es muy delicado confundir migración con delincuencia”

Un 38,9% de la población penal en la región es de nacionalidad extranjera, planteó el mandatario, asegurando de todos modos que a aquellos migrantes que lleguen al país a delinquir "los vamos a perseguir de manera implacable".

Maria Luisa Cisternas

  Miércoles 15 de marzo 2023 12:19 hrs. 
dsc04891_653x431

Compartir en

En medio de su visita a la Región de Tarapacá, el Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó los enfoques del Gobierno sobre la crisis de seguridad que vive la zona.

En entrevista con Radio Paulina, el mandatario indicó que “hoy día en Tarapacá tenemos a la fecha 17 homicidios, el año pasado hubo 42” y destacó que “hoy día quienes están en las cárceles de Tarapacá son en promedio un 38,9% de nacionalidad extranjera, en donde hay principalmente dentro de ese porcentaje colombianos y venezolanos”. 

En ese sentido, advirtió que “es muy delicado confundir migración con delincuencia, gran parte de las personas que emigran lo hacen por una situación de desesperación que están buscando una nueva oportunidad en la vida y que buscan trabajar, pero quienes vienen a delinquir, quienes son parte de bandas organizadas, los vamos a perseguir de manera implacable”. 

Ejemplificando aquello, Boric relevó que “los últimos episodios que hemos tenido en Chile de delincuencia, tanto los asaltos como las agresiones a Carabineros, han terminado con personas detenidas, a un costo muy alto muchas veces”.

Dirigiéndose a los migrantes que delinquen en el país, el Presidente aseveró que “acá pueden seguir intentándolo, pero que no les quepa duda que los vamos a perseguir con todo el rigor del derecho y de la ley y Carabineros y la PDI tienen todo nuestro respaldo para ejercer el uso de la fuerza en el marco del Estado de derecho para repeler justamente los ataques cuando se enfrentan a criminales violentos“.

Apuntando a una directriz que ha dictado al gabinete regional en materia de seguridad, el mandatario apuntó a “que haya un permanente plan de recuperación de los espacios públicos, que se enfrente al comercio ambulante y que la gente pueda transitar tranquila por las calles”. A nivel nacional en tanto, señaló que “otra cosa que tenemos que hacer y que estamos trabajando con el ministro de Justicia, Luis Cordero, es que mucha de la criminalidad se dirige desde las cárceles”.

“Estamos trabajando firme en esto, recibimos una situación muy complicada, pero a la gente le puedo decir que esta es nuestra primera prioridad, yo me despierto y me acuesto pensando en esto”, añadió.

Por otro lado, consultado por el rezago en la designación de autoridades regionales, el Presidente aseguró que “esto tiene que ser nombrado a la brevedad, más allá de las típicas y clásicas presiones de los partidos, nosotros gobernamos para la gente, no para los partidos políticos”. 

En ello, afirmó que “siempre es importante que haya equilibrios que permitan que la alianza de Gobierno se proyecte en el tiempo, pero lo más importante es que las personas sean competentes y acá tiene que haber un equilibrio entre competencia profesional para poder ejercer el cargo que se mandata y además compromiso con el proyecto político porque tiene que ser una persona que el corazón le lata caliente para poder solucionar estos problemas (…) y encontrar ese equilibrio no siempre es tan fácil”.

Reformas y oficialismo

En lo relativo al rechazo a la reforma tributaria y la reunión que este martes sostuvo con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el mandatario indicó que le hizo saber al gremio que “Chile requiere crecimiento, cuidar en particular a las pymes para que puedan seguir creciendo, pero también Chile requiere una distribución más justa de la riqueza”.

“Nosotros necesitamos allegar más recursos, no para que el Estado tenga más plata, no para que se llenen los bolsillos unos pocos, sino para financiar derechos sociales“, agregó.

En esa línea, exhortó a que “pongamos el bienestar de Chile por sobre los gallitos políticos, la gente está cansada de vernos pelear entre nosotros, necesitamos mayores consensos para mejorar el desarrollo de Chile y que sea más justo e inclusivo”.

En otros temas de la coyuntura nacional, el Presidente se refirió a la molestia de algunos partidos oficialistas a raíz del ajuste ministerial. “Los cambios de gabinete no son para hacerles favores a los partidos políticos, son para mejorar la gestión del Gobierno pensando en el pueblo de Chile”, reiteró al respecto.

En particular del caso del Partido Liberal entiendo, empatizo y tenemos que tener un proceso de reconstrucción de confianza. Yo valoro mucho las declaraciones del presidente del partido, en el sentido, en que no está en cuestión la permanencia en la alianza de Gobierno”, añadió, acotando que “lo importante es poner el bien común de todos los chilenos y chilenas, por sobre los intereses de lo partidos y ese es mi rol”.

Carabineros

Consultado por las críticas que la viuda del cabo Alex Salazar, -muerto luego de ser atropellado en Concepción- Marly Victoriano,  dirigió al Gobierno apuntando a una falta de respaldo del Ejecutivo hacia la institución, el Presidente extendió su comprensión y evitó polemizar con sus dichos.

“Tengo responsabilidad respecto de la situación que pasa en Chile y por lo tanto, yo entiendo las palabras de dolor, frustración y de rabia que tiene la viuda del cabo” señaló, afirmando que “no puedo sino empatizar con ella, yo en ningún caso voy a contradecirla, respeto su decisión”. 

Junto con asegurar que “yo conversé con el general (Ricardo) Yáñez apenas supimos de este atropello y ofrecimos todas las facilidades”, y añadió que “no corresponde, sería de una tremenda falta de respeto de mi parte tratar de polemizar con el sentimiento de dolor de una madre, viuda, con dos hijos, que está sufriendo en este momento”.

“Lo único que puedo decir es que Carabineros, como lo hablé con el general Yáñez, cuenta con todo nuestro respaldo para poder enfrentar estos actos de delincuencia con no solamente todo el rigor de la ley, sino con toda la fuerza necesaria”, concluyó.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en