Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric regresa a Tarapacá en menos una semana para visitar Colchane

El mandatario se reunirá al mediodía con el alcalde Javier García y recorrerá el Punto de Observación y Vigilancia de la comuna. "Tendremos la oportunidad de plantearle todas las medidas y acciones que para nosotros son urgentes", señaló el edil.

Diario UChile

  Miércoles 15 de marzo 2023 9:54 hrs. 
Calama, 12 de octubre de 2022.
El Presidente Gabriel Boric arriba al Aeropuerto de Calama, para iniciar la Gira Presidencial por la Region de Antofagasta.
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Esta mañana el Presidente de la República, Gabriel Boric, arribó a la Región de Tarapacá para dirigirse a la comuna de Colchane, destino que el mandatario tenía contemplado visitar la semana pasada en su itinerario, pero que terminó por descartar para dar lugar al cambio de gabinete previo al aniversario de Gobierno.

Una vez en la comuna, el jefe de Estado se reunirá a mediodía con el alcalde Javier García y organizaciones de la sociedad civil. “Esperamos que el Presidente pueda recoger en terreno las necesidades, los hechos que suceden y, por supuesto, tendremos la oportunidad de plantearle todas las medidas y acciones que para nosotros son urgentes que se implementen”, señaló el edil, sobre la visita del jefe de Estado.

La comuna está en una de las fronteras que hoy es custodiada por las Fuerzas Armadas en el marco de la aplicación de la Ley de Infraestructura Crítica. Es así, que a las 13:30 hrs el mandatario planea recorrer el Punto de Observación y Vigilancia (POV) y la aduana de Colchane.

Dentro de sus actividades en esta nueva visita, se espera además que el Presidente recorra la caleta de Pisagua -zona donde en 1990 fueron encontrados 19 cuerpos de detenidos desaparecidos enterrados en el cementerio del lugar- y encabece una ceremonia en materia de Derechos Humanos.

Cumplido el itinerario, se espera que el retorno de Boric a la sede de Gobierno sea este jueves 16 de marzo.

Colchane

Cabe destacar que este pueblo del Norte Grande, ubicado en la Provincia del Tamarugal, ha sido una de las comunas más afectadas por la migración irregular. Según ha denunciado el alcalde en reiteradas ocasiones, la zona atraviesa hace años una crisis delictiva asociada al fenómeno de la migración que ha devenido en el éxodo, principalmente, de la población adulto mayor. A ello se suma la cantidad de recursos que ha debido destinar el gobierno local para prestar refugio y atención médica a la población migrante, lo que ha llevado a García Choque a denunciar insistentemente la inacción del Gobierno Central.

Respecto a la aplicación de la Ley de Infraestructura Crítica, el jefe comunal ha señalado que por sí sola “no va a ser efectiva. Necesitamos, por ejemplo, que vaya acompañada de tecnología, porque hoy día el ingreso irregular se ha desplazado a sectores más alejados del complejo fronterizo”.

Asimismo, ha indicado que “es importante dar señales mucho más potentes (…)  una de ellas es iniciar expulsiones administrativas y para ello se requiere voluntad política del Gobierno y, por supuesto, mejorar la ley sobre todo en el procedimiento de notificación para llevar a cabo esta expulsión”.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en