Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Proyecto 40 horas semanales pasó a la Sala del Senado

La próxima semana será votada en la Sala de la Cámara Alta el proyecto que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. La iniciativa, con apoyo transversal, también contempla la posibilidad de trabajar 4 días por 3 de descanso.

Diario UChile

  Miércoles 15 de marzo 2023 16:00 hrs. 
Valparaiso, 15 de marzo de 2023.
Comision de Trabajo del Senado discute y vota el proyecto de reduccion de jornada laboral a 40 horas.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La Comisión de Hacienda del Senado despachó a Sala el proyecto de ley que busca reducir el máximo de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

La instancia visó por unanimidad gran parte de las indicaciones presentadas a la iniciativa, dejándola lista para que sea votada en la Sala de la Cámara Alta la próxima semana, posiblemente el martes. Si se aprueba, avanzará a tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

Además de la disminución de las horas de trabajo, la propuesta establece otras medidas como reconocer los sistemas de control electrónicos y la posibilidad de tener cuatro días de trabajo y tres de descanso. También contempla compensar las horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado y reducir el rango de aplicación a quienes estén exentos del Artículo 22.

Por otro lado, establece que el Ministerio del Trabajo deberá crear un reglamento para regular jornadas excepcionales. También, se indica el apoyo directo de la Dirección del Trabajo y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) a las micro, pequeñas y medianas empresas para la implementación de las 40 horas.

La sesión en la comisión estuvo encabezada por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien tras la votación destacó que muchas empresas han sido reconocidas con el “Sello 40 horas” por reducir la jornada sin necesidad de que se promulgue la ley.

Afirmó que ello “ha demostrado que esta idea impulsada cinco años atrás, que tuvo mucha oposición en su momento, era completamente practicable y muy necesaria, además, para ponernos al día con los estándares internacionales y tener una mejor calidad de vida”.

Además, la secretaria de Estado explicó que hubo “varias incorporaciones” que “nos permiten decir que tenemos un proyecto que abarca a todos los trabajadores del Código del Trabajo, porque están sujetos a jornada ordinaria, que bajan de 45 a 40 horas“.

Sobre quienes están sometidos a jornadas especiales, mencionó como ejemplo a las trabajadoras de casa particular, “que en las puertas afuera bajan de 45 a 40, sometiéndose además al régimen de horas extraordinarias regular para todos los trabajadores del país”. Advirtió que antes “tenían un límite mayor, lo que hacía que sus cargas de trabajo también fueran mayores”.

En tanto, señaló que para “las trabajadoras de puertas adentro, que en nuestro país no tienen una regulación de jornada de trabajo, sino que al revés, una regulación de jornada de descanso, lo que hace el proyecto de ley es generar dos días al mes con un derecho que les asiste con motivo de la reducción de jornada“.

Para las jornadas extraordinarias, explicó que “son aquellas que califican por parte de la Dirección del Trabajo, y que hacen directa relación, por ejemplo, con trabajos continuos, donde los procesos productivos no se pueden detener”.

Mencionó el trabajo de minería en campamento: “En ese caso, los trabajadores van a tener días compensatorios adicionales, dependiendo de la actividad productiva. Y lo que se busca es resguardar el descanso de los trabajadores, pero también la continuidad operativa de las empresas, que es muy importante para el crecimiento y el desarrollo del país”.

Por su parte, la diputada Karol CAriola, coautora de la iniciativa, dijo esperar que “la misma unanimidad que vimos hoy en comisión, se pueda expresar” en el hemiciclo del Senado.

Síguenos en