Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Talleres de formación teatral gratuitos: Compañías de teatro ofrecen cursos en artes escénicas

La Fundación Artescenica, Tryo Teatro Banda y la compañía La Trompeta invitan a la comunidad de Melipilla y sus alrededores a un espacio de entrenamiento, experimentación y retroalimentación artística.

Diario UChile

  Miércoles 15 de marzo 2023 12:30 hrs. 
ESCUELA

Compartir en

Promover la formación teatral desde la experiencia del entrenamiento, darle valor al proceso y no solo pensar en el resultado final, descentralizar la formación y ampliar los territorios de acción formativa, son algunas de las inspiraciones de la Fundación Artescénica, Tryo Teatro Banda y La Trompeta. Entre marzo y mayo estarán dando los primeros pasos de su proyecto Escuela de Entrenamiento Escénico, en Culipran, localidad ubicada a 20 minutos de Melipilla.

La idea es desarrollar un modelo de formación como el de Celcit Argentina, organismo con el que la fundación tiene una relación de colaboración. 

El co-fundador de Fundación Artescénica y Tryo Teatro Banda, Francisco Sánchez, comentó que esta iniciativa “surge de la necesidad de contar con centros de entrenamiento en diferentes ramas de las artes escénicas, con clases dirigidas por maestros consumados en sus áreas, no conducentes a un grado académico ni a una muestra final, y de acceso democrático en lo territorial y lo socioeconómico”.

De la misma manera, el director, docente e integrante de la compañía teatral La Trompeta, Sebastián Vila, sostuvo que todos los colaboradores de esta iniciativa “entendemos la formación teatral como un espacio de entrenamiento, experimentación y retroalimentación artística”.

Los cursos son gratuitos y serán realizados en el espacio que la compañía Tryo Teatro Banda dispuso en Culipran, un sector rural de Melipilla. La municipalidad de la comuna aportará con transporte gratuito desde la ciudad a Culipran, ida y vuelta,y  los participantes solo deben llegar hasta el recinto edilicio. 

La Escuela de Entrenamiento Escénico consta de cuatro cursos: Juglaría y Creatividad Escénica (Francisco Sánchez), Dirección (Sebastián Vila), Teatro Físico (Eduardo Irrazabal, co-director y fundador de Los Mendicantes) y Producción (Carolina González). Este último será online.

Los cursos presenciales culminarán con una clase abierta en el Teatro Serrano de Melipilla. En tanto, el curso de Producción cerrará con una la clase abierta final.

Sobre la instalación del proyecto en una comuna rural, Carolina González señaló que “quisimos que se realizara fuera de Santiago para aportar a la descentralización de los accesos, para darle a más personas la oportunidad de participar y, porque el estar alejados de la urbe permite una concentración mayor. Es el primer paso para formar un lugar de residencia para cursos más largos”.

A eso se suma que en la zona, la compañía Tryo Teatro Banda cuenta con un espacio, llamado el Teatro Culipran. Francisco Sánchez enfatizó que “las regiones y provincias de Chile se encuentran muy en desventaja con respecto a Santiago en este tipo de actividades formativas. Melipilla es una zona muy rica culturalmente”.

La Fundación Artescénica tiene entre sus objetivos desarrollar actividades de entrenamiento en las diferentes ramas de las artes escénicas y articular proyectos teatrales diversos y vinculados a diferentes territorios. Sus líneas de trabajo abarcan la  formación, la investigación, la experimentación y la educación.

Programa de cursos

Juglaría, expresividad escénica. Dictado por Francisco Sánchez. 

Marzo: sábado 11, domingo 12 de 10 a 18 horas.

Sábado 18 y domingo 19 de 10 a 18 horas.

Lunes 20, 10 a 18 horas, ensayo Abierto  en Centro Cultural  Teatro Serrano, jueves 23.

Dirección. Dictado por Sebastián Vila. 

Marzo: viernes 17, viernes 24 viernes 31.

Abril: viernes 7, viernes 14, viernes 21 y viernes 28.

Mayo: sábado 6 ,12:30 a las 18 horas. 

            sábado 6, 18 horas, clase abierta en Centro Cultural Teatro Serrano.

Teatro Físico. Dictado por Eduardo Irrazabal  

Abril: sábado 15, domingo 16, sábado 22, domingo 23 y sábado 29.

Mayo: viernes 5, 10 a 18 horas, clase Abierta en Centro Cultural  Teatro Serrano.

Producción (online). Dictado por Carolina González.

Marzo: miércoles  8, 15, 22 y 29.

Abril: miércoles 5, 12, 19 y 26.

Mayo: miércoles 3 y 10, cierre presencial en Teatro de Melipilla y  Teatro de Culipran.

Síguenos en