Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

“Cuidar el océano es cuidar la vida en la tierra”: Presidente anuncia la creación del área marina costera protegida “Mar de Pisagua”

La superficie de 73.460 hectáreas fue declarada área marina costera protegida de múltiples usos, conservando de ese modo a especies, sitios de anidación y la pesca artesanal tradicional de la localidad.

Diario UChile

  Jueves 16 de marzo 2023 17:41 hrs. 
Iquique, 9 de Marzo 2022.
El Presidente de la Republica Gabriel Boric  sostiene encuentro con organizaciones sociales y dirigentes de la region de Tarapaca en la Universidad  Arturo Prat.
Javier Salvo/ Aton ChileIquique, 9 de Marzo 2022. El Presidente de la Republica Gabriel Boric sostiene encuentro con organizaciones sociales y dirigentes de la region de Tarapaca en la Universidad Arturo Prat. Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

En su visita a la Región de Tarapacá, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció desde la caleta de Pisagua, la creación del área marina costera protegida de múltiples usos (AMCP-MU) “Mar de Pisagua”, la que contribuirá al desarrollo económico de la localidad y a la preservación de la biodiversidad de la zona.

La superficie es de 73.460 hectáreas que van desde Sierra Gorda hasta Mejillones Norte, y en la que se busca conservar el pingüino de Humboldt, la tortuga verde, el lobo fino austral, el chungungo, los bosques de macroalgas pardas, el ensamble de peces de roca, sitios de anidación y reproducción de aves marinas, pesca artesanal tradicional de la localidad de Pisagua y el patrimonio histórico cultural subacuático. 

En su alocución, el Mandatario relevó que “somos parte de un ecosistema, cuando se extingue una especie, nosotros también perdemos. Cuidar el océano es cuidar la vida en la tierra y cuidar el mar de Pisagua y su gente es contribuir con lo local a la lucha global por el futuro de todo el planeta”.

A su vez, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, indicó que “hemos querido darle un sello especial a cómo estamos protegiendo la naturaleza y ese sello es uno de justicia ambiental. Por eso nos estamos preocupando y ocupando de declarar zonas que están poco representadas en nuestras áreas protegidas y en localidades donde hay pequeñas”.

Cabe destacar que el interés de crear un área marina protegida en Pisagua surgió en 2017, cuando la organización Oceana junto a la Universidad Arturo Prat realizaron cuatro expediciones científicas en la zona, en las que encontraron distintas especies de peces y grandes cardúmenes de jureles y anchovetas, que son importantes para la economía del país.

En el proceso de creación del AMCP-MU participaron el municipio de Huara, servicios públicos, universidades, centros de estudios, los comandantes en jefe de la Cuarta Zona Naval, sindicatos de pescadores y la comunidad de Pisagua, quienes entregaron 11 cartas para apoyar la iniciativa.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en