Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Hernán Palma: “No puedo estar en un espacio donde se fraguó un boicot contra la reforma tributaria”

El parlamentario del distrito 12 renunció al Partido Humanista y acusó a Pamela Jiles de operar soterradamente en la conducción de la colectividad y de apostar “por el populismo y la cosa mediática y farandulera”.

Osciel Moya Plaza

  Jueves 16 de marzo 2023 18:53 hrs. 
hernan

Compartir en

En un etapa de reflexión, inspirado y con “hartas ganas de hacer cosas”, se declaró el diputado Hernán Palma Pérez, tras renunciar al Partido Humanista (PH), colectividad de la que se siente uno de los fundadores junto a la exparlamentaria Laura Rodríguez, Tomás Hirsh, Mario Aguilar y de tantos otros que hace rato abandonaron la tienda naranja.

El médico, representante del distrito 12, que incluye las comunas de La Pintana, Puente Alto, Pirque, La Florida y San José de Maipo, señaló que le resulta doloroso abandonar un partido que surgió al alero de un gran movimiento humanista universal, para dar una respuesta de “acción no violenta a la tiranía y al dictador”, que fue la primera colectividad que se legalizó en dictadura con más de 65 mil afiliados y  hoy “no tiene militantes”.

“Es doloroso dejar el espacio. Yo me declaro en reflexión, pero usted comprenderá que no puedo estar en un lugar donde hoy día se fraguó un boicot contra la reforma tributaria, donde los dos referentes próximos del partido, que son Pamela Jiles y Mónica Arce, se ausentan de la sala con argumentos burdos”, señaló.

Palma aclaró que el quiebre con Jiles se produce al inicio del período parlamentario cuando “me niego a participar de su bancada, intuyendo que había una intención que apunta en una dirección muy distinta a lo que el Gobierno quiere imprimir. Soy independiente, quiero colaborar con este gobierno que es el más votado de la historia, que tiene intención de avanzar en muchos sentidos, pero tampoco soy obsecuente con el oficialismo (…) el Gobierno sabe que hay cosas en las que va a contar conmigo y con otras no, como por ejemplo el proceso constituyente”.

Sobre la actitud de Jiles, el parlamentario afirmó que “tiene una odiosidad, una animadversión sostenida contra la diputada Karol Cariola y ha instalado una situación bien complicada porque insiste en que Cariola se negó a poner en tabla el tema del retiro (de las AFP), cuando se rechazó y que no se puede volver a poner en tabla hasta después de un año,  y sabe que es así y permanente hostiga a través de las redes haciendo creer, pensando que la gente es ingenua y habla muy mal de una persona que cree que el pueblo es tonto”.

Agregó que esa animadversión también es hacia el Presidente Gabriel Boric y el ministro Giorgio Jackson, que “está aislada” de todo el mundo y el miércoles, el Partido Ecologista Verde abandonó la bancada donde está el PH, por las posiciones de Jiles porque “ella apuesta por el populismo y a la cosa mediática y farandulera, formas de hacer política que la gente está entendido que no van, la gente quiere cercanía, empatía, un arraigo más cercano, no solo territorial, sino de vínculos más personales”.

Más allá de las posiciones asumidas en la carrera de la diputada Jiles, el diputado también cuestionó la conducción del PH en manos del dirigente Claudio Ojeda, quien se autoproclamó un Pamela Lover, tras haber ganado las elecciones internas con la lista “Esperanza Humanista”, apoyada por Jiles, después que la colectividad comenzara su proceso de reconstitución al haber perdido la legalidad exigida por la ley.

“Esto es insólito, una falta de seriedad, es vergonzoso, una pleitesía que no tiene nombre. Comprenderá que este partido que está encabezado por una lista, donde un señor que dice que es el Pamela Lover número uno de Chile, y que es una directiva que está alineado con este grupo político aislado que se dio el lujo de no legislar sobre la reforma tributaria, con todo lo que eso puede significar para un país en términos de poder allanar los caminos que la sociedad tanto reclamó”, indicó Palma, que acusó que la legisladora “sigue operando soterradamente en la conducción del PH” y de recibir, de parte de Ojeda, todo tipo de acusaciones a tal punto, que lo tiene “bloqueado”. “Me acusan de ególatra y tienen a la persona más narcisista de Chile a la cabeza”, acotó.

Por otro lado, Palma también se refirió al proceso político en el segundo año del Ejecutivo. “Es preocupante que la derecha intente marcarle permanentemente la agenda al Gobierno, instale la seguridad como tema madre, cuando hay otros que preocupan, como la seguridad alimentaria, como terminar con las listas de espera, avanzar en una educación más digna, con una protección al medioambiente. La derecha marca la agenda porque tiene 2/3 del Senado y más de la mitad de la cámara baja. No nos olvidemos que tiene que gobernar con la antigua Concertación, se ha ido concertacionando de alguna manera”, dijo y reconoció que “no se pudo instalar tranquilamente, sino que fue bombardeado al día siguiente”.

Hay que entender dónde está el verdadero enemigo. El enemigo está en la vereda del frente (…) Por ejemplo, en la Comisión de DDHH llevamos un año y no pudimos avanzar más que en siete artículos. Lorena Pizarro (diputada PC) entregó la presidencia y no pudimos avanzar porque permanentemente la derecha más dura, republicana, ha pretendido cambiar el concepto de los derechos humanos, un tema que viene de una convención surgida después de la Segunda Guerra Mundial. Un año trabajando en los temas de la Araucanía, de la zona norte y es muy difícil avanzar”, expresó Palma.

Añadió que no obstante, confía en que se pueda hacer algo, pero “lamentablemente la postergación de la posibilidad de legislar sobre la Reforma Tributaria, que dos tercios de esta propuestas iban orientados hacia el control de la evasión y elusión tributaria, más que en aumentar la tributación, por tanto, lo que hoy se valida con Jiles y su bancada, que en Chile siga con gente que no pague impuestos y el Fisco sin recaudar para sus arcas para el mejoramiento de las condiciones sociales de la gente”.

Finalmente, el diputado Palma hizo un llamado a los humanistas a que “no se sigan prestando para un juego de soberbia y de pleitesía que no tiene precedente en nuestra historia”.

Síguenos en