Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Expresidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) por reforma tributaria: “Es importante que actuemos con responsabilidad”

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que en el Gobierno buscarán reponer medidas de incentivo a la inversión privada contenidas en la iniciativa desestimada en el Parlamento.

Diario UChile

  Jueves 16 de marzo 2023 10:47 hrs. 
Valparaiso, 14 de marzo de 2023.
El senador Alvaro Elizalde participa de la sesion del Senado.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Continuando con los análisis tras el rechazo de la reforma tributaria en la Cámara de Diputadas y Diputados, el presidente saliente del Senado, Álvaro Elizalde, sostuvo que haber descartado la idea de legislar la iniciativa “es una mala noticia que le da un portazo a un diálogo democrático”.

En conversación con T13 Noche, el legislador mencionó que “ni siquiera se puede avanzar en el proyecto porque los sectores que tenían aprehensiones respecto a determinados puntos perfectamente podían haber votado en contra de esos puntos en específico. Pero aquí lo que se dijo es: ‘no se conversa, no se discute, no se tramita la iniciativa’”.

En esta línea, el senador afirmó que “requerimos una reforma tributaria porque es la única forma de contar con los recursos necesarios para financiar el gasto social. Esta reforma tiene que ser progresiva, es decir, los que tienen y ganan más tienen que contribuir más. Con esto se cierra esa posibilidad”.

En cuanto a las opciones que tiene La Moneda de para presentar una nueva iniciativa, comentó que “el Gobierno puede esperar un año, pero es mucho tiempo. La segunda alternativa es insistir en la Cámara de revisión, en este caso en el Senado, pero se requiere 2/3 para aprobar la idea de legislar y continuar con la tramitación legislativa, un quórum muy alto”.

“La otra alternativa es que el Gobierno presente un proyecto distinto y ver si hay condiciones de su aprobación. Creo que es importante que actuemos con responsabilidad y con voluntad de entendimiento para algo que es imprescindible para el país”, añadió.

“Hemos impulsado un plan para recuperar la inversión”

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que el Gobierno buscará reponer las propuestas orientadas a incentivos tributarios a la inversión privada contempladas en el Plan Invirtamos en Chile, las cuales se cayeron tras el rechazo de la reforma.

En el marco de la inauguración del año académico de la Facultad de Economía de la Universidad Diego Portales, el jefe de las finanzas públicas señaló que “hemos impulsado un plan para recuperar la inversión, con una serie de medidas, algunas estaban en el proyecto de reforma tributaria. Vamos a ver cómo ahora logramos revivirlas junto con los temas centrales de la reforma”.

Según recogió El Mercurio, Marcel detalló que de las 28 medidas que contiene el plan, el 54% se encuentra en ejecución o finalizadas. El resto de ellas, el 25% corresponde a proyectos de ley en trámite; el 11% está en proceso de diseño, lo que significa que la medida está en el trabajo interno previo a la ejecución, lo que puede incluir redacción de proyecto, trabajo de coordinación entre ministerios, etc. Mientras, el 10% restante se categoriza como pendiente, puesto que aún está en proceso de coordinación inicial con todos los actores.

Cabe señalar que algunas de las medidas de incentivos tributarios del Plan Invirtamos en Chile destacaban la creación de un incentivo tributario para proyectos de inversión con efecto multiplicador y verde; la aplicación de un mecanismo transitorio de depreciación semi instantánea durante 2023; la postergación de la entrada en vigencia de cambios respecto al tratamiento de las pérdidas tributarias, entre otros.

Síguenos en