Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ministro van Klaveren afirma que autoridades bolivianas y venezolanas “están dispuestas a tener un diálogo” sobre el tema migratorio

El nuevo Canciller apuntó a la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo, a realizarse este 24 y 25 de marzo, como una oportunidad para estructurar una instancia de contacto de diálogo con los países implicados.

Diario UChile

  Jueves 16 de marzo 2023 17:39 hrs. 
Santiago, 10 de marzo de 2023.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, encabeza el cambio e gabinete en el palacio de La Moneda
Juan Eduardo Lopez/Aton ChileSantiago, 10 de marzo de 2023. El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, encabeza el cambio e gabinete en el palacio de La Moneda Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

Sobre la trama de las expulsiones pendientes y las limitaciones que Chile tiene para aplicar el protocolo de reconducción se refirió el recién asumido canciller Alberto van Klaveren, afirmando que hay disposición del diálogo por parte de Venezuela y Bolivia, en el marco de la crisis migratoria que afecta a nuestro país.

En un registro audiovisual compartido por Cancillería, el ministro partió por señalar que “el problema migratorio nos preocupa, y nos preocupa mucho. El Presidente nos ha dado un mandato, que consiste justamente en fortalecer los contactos con los países que están involucrados en esta situación”.

“Eso significa también fortalecer todos los contactos previos que ha habido a nivel de la Cancillería. Ha habido una serie de reuniones con autoridades de los dos países, ha habido también algunos intentos de mayores contactos, pero yo creo que en estos momentos están dadas las condiciones para fortalecer el diálogo”, agregó.

Y aseguró que “ha habido señales positivas, tanto de parte de las autoridades bolivianas como también de parte de las autoridades venezolanas, ambas están dispuestas a tener un diálogo sobre este tema y yo creo que es una oportunidad que tenemos que aprovechar“.

En ese sentido, apuntó que “hay una ocasión en que justamente podemos dialogar, vamos con el Presidente a la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo (en República Dominicana este 24 y 25 de marzo)”.

“Por cierto no es un tema central de la cumbre, pero es una ocasión para poder tener contacto con las autoridades de ambos países, poder expresar la preocupación que tenemos como país por esta situación y poder avanzar justamente en estructurar una instancia de contacto de diálogo y que pueda llevar a la opción de medida más específica y más concreta“, cerró.

Cabe destacar que este miércoles, el Presidente Gabriel Boric indicó que se debe realizar “una labor diplomática intensa, tanto con Bolivia como con Venezuela, para que reciban a los ciudadanos que sean deportados”.

Posteriormente, los países aludidos replicaron las declaraciones del Mandatario. Mientras el canciller venezolano, Yvan Gil, afirmó que “el gobierno de Venezuela aún no ha recibido solicitud de trabajo coordinado con el gobierno de Chile”, el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani Machaca, dijo que en su nación “no existe ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral” que los obligue a aceptar ciudadanos reconducidos.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en