Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nueva institucionalidad, control de armas y fortalecimiento de los municipios: Los ejes de Interior en el debút de “Gobierno Informa”

El nuevo espacio informativo del Ejecutivo, que busca profundizar sobre el trabajo de las distintas carteras con perspectiva nacional y regional, fue lanzado este jueves con el puntapié del Ministerio del Interior.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 16 de marzo 2023 17:51 hrs. 
Santiago, 16 de marzo de 2023.
Lanzamiento Gobierno Informa: el nuevo espacio informativo del Ejecutivo para profundizar en los avances y beneficios para las personas.

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Sobre las principales labores que está desarrollando el Ministerio del Interior y Seguridad Pública se refirieron la Ministra del Interior, Carolina Tohá; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo en el nuevo espacio informativo del Ejecutivo: “Gobierno Informa”.

El reporte periódico, que busca profundizar en los avances de Gobierno, las medidas concretas y el impacto de ellas en la ciudadanía, es producido por el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno en coordinación con los ministerios y reparticiones participantes y tiene como tarea comunicar y profundizar sobre el trabajo de las distintas carteras en contacto con las redes sociales y con perspectiva nacional y regional.

Es así que el puntapié inicial lo dio la cartera de Interior con la alocución de la ministra Tohá. “Estamos apuntando a cambios institucionales, cambios que vamos  a hacer en nuestra administración, pero que van a dar frutos en mucho tiempo”, señaló, apuntando a que “en materia de seguridad, estamos apostando a fortalecer las instituciones a cargo de la seguridad. Las policías, el desarrollo de un Ministerio de Seguridad Pública, que las instituciones trabajen de forma más colaborativa. Eso es un cambio profundo que va a dejarle al país un patrimonio de tener instituciones más fuertes”.

Por otro lado, señaló que “lo mismo pasa con el proceso de descentralización, que está a medio camino. Vamos a dar pasos importantes para profundizarlo, para aclarar los roles de cada uno, para darle solidez, porque siempre ha sido bien ‘tironeado’. Que sea sí, descentralización, pero una bien hecha”.

A su vez, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó el reciente despacho de la Ley de Narcotráfico, relevando que esta permitirá “perseguir a las organizaciones criminales para quitarle su principal fin, que es hacer negocio y tener patrimonio”, así como “permitir sancionar esas organizaciones criminales cuando utilicen niños, niñas y adolescentes de esos barrios, de esa población, para cometer delitos”.

Por lo demás, destacó que el Presidente Boric “instruyó llevar adelante una política nacional contra el crimen organizado, que está construida, coordina las instituciones que a ustedes les interesa que trabajen en el territorio. Coordina a Carabineros, a la PDI, a Gendarmería, al Ministerio Público y los fiscales. E incluyó en el presupuesto 69 mil millones de pesos”.

A su turno, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló que para terminar con la inequidad de recursos entre las comunas, la primera decisión de la cartera fue “poner fin a los concursos”, para que “nunca más un municipio estuviese sometido a concursar con otro para tener los recursos que necesitaba”. 

Creamos un sistema nacional de seguridad municipal, que significa que, por parámetros públicos, por un mecanismo que va a estar visto por Contraloría, le vamos a entregar los recursos que necesitan para generar este mínimo común preventivo”, indicó.

Y explicó que al inicio de esta administración “entre el 30% y el 34% de los municipios en Chile no tenían ni siquiera una patrulla preventiva, con cero posibilidad de avanzar en los patrullajes mixtos con Carabineros”, por lo que “nos pusimos el objetivo de llegar al objetivo de que en los próximos meses el 100% de los municipios tengan patrullas colectivas”.

Por lo demás, agregó que “nos comprometimos a ingresar mejoras sustantivas a la ley orgánica de municipios, que estamos prontos a ingresar al Congreso, donde robusteceremos el rol preventivo pero también delinearemos límites concretos respecto a las tareas de los inspectores municipales y las tareas de las policías”.

En tanto, el titular de la Subdere, Nicolás Cataldo, también resaltó el término de la concursabilidad y que ahora “la necesidad de desarrollo de los territorios, de resolver el problema de la seguridad, no quede en mano solamente de la capacidad de los municipios de poder postular a proyectos”.

Asimismo, el subsecretario relevó el plan “Más seguridad, más comunidad”, destacando que “con esta línea de financiamiento, postularon 324 municipios  -de 345- a nivel nacional por más de 296 proyectos que están para financiar durante este 2023”.

Además resaltó que en 2022 hubo 299 proyectos financiados “por un total de más de $42 mil millones” y especificó en cifras totales que “Subdere financió en 2022, 222 mil millones en inversiones públicas a nivel municipal. El año más cercano fue el 2014, con 177 mil millones”.

Ronda de preguntas

Cabe destacar que “Gobierno Informa” es transmitido en vivo por señal oficial y por la cuenta de Youtube del Ejecutivo, y que su desarrollo se divide en dos bloques: el primero, donde las autoridades exponen y profundizan en las agendas de sus carteras, y el segundo, donde responden preguntas a la prensa nacional, prensa regional y también a las consultas que lleguen por redes sociales.

En este espacio, la ministra del Interior abordó la respuesta que Bolivia dirigió a Chile a propósito de las reconducciones de venezolanos y colombianos por el país altiplánico, identificando condiciones auspiciosas para llegar a un acuerdo con Bolivia dada la aplicación de la ley de infraestructura crítica. 

“Como hemos mejorado mucho más la capacidad de controlar la frontera ha pasado a ser más factible avanzar en esto porque también a Bolivia le importa que muchas personas que pasan la frontera, no con mala intención sino que la pasan producto de que hay una tradición por ejemplo de pueblos que son fronterizos que van y vienen o personas que vienen a trabajar a Chile y trabajan en los dos lugares, tengan una posibilidad de poder hacerlo sin pasar sobresaltos sin ser expuestos a una fiscalización que puede ser compleja, entonces hay más elementos para una conversación en que ambos lados ganemos”, sostuvo.

Y complementó: “Hay mejores condiciones para que Chile también tenga interés en avanzar en un trabajo colaborativo y estamos muy afanados en eso, lo hicimos con la Canciller Urrejola y lo vamos a hacer con el Canciller Van Klaveren en la próxima etapa y tengamos resultados“.

Por otro lado, consultado por los últimos episodios delictivos, como la balacera registrada en Pedro Aguirre Cerda y el hallazgo de granadas en un domicilio de Estación Central, el subsecretario Monsalve, dio cuenta del plan de fiscalización de armas que lleva el Gobierno y el trabajo que se está realizando contra el ingreso de armas al país.

El Gobierno está trabajando junto a la Dirección General de Movilización Nacional y la Aduana para que la Aduana tenga la capacidad de evitar que esas armas lleguen a Chile“, indicó, explicando que “eso se expresa en la capacitación del personal de Aduanas que está haciendo la Dirección General de Movilización Nacional y también se expresa en los recursos que el Gobierno le ha destinado a la Aduana para colocar un portal de escáner en Colchane, para colocar uno en Loa, financiar este año uno que se coloque en el puerto de San Antonio, otro que se va a colocar en Chacalluta, esas son acciones concretas”.

“No es que estemos pensando hacerlo, el Gobierno en el presupuesto destinó recursos para que esto ocurra”, acotó.

Síguenos en