Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senadores proponen construcción y mantención obligatoria de cortafuegos

Iniciativa parlamentaria busca agregar a la Ley de Bosques medidas de prevención que minimicen los efectos de los incendios forestales, generando una regulación a la industria forestal.

Diario UChile

  Jueves 16 de marzo 2023 9:27 hrs. 
coronel - incendios - bomberos

Compartir en

Las senadoras Loreto Carvajal y Carmen Gloria Aravena así como los senadores Jaime Quintana, Francisco Huenchumilla y Gastón Saavedra promueven una iniciativa que busca instalar cortafuegos como una de las medidas que permitan disminuir los riesgos de expansión de los incendios forestales y ayudar a facilitar su control, una vez producidos.

Un cortafuegos -según CONAF- es una “faja de terreno que no tiene combustible o donde éste no está en condiciones de arder”.

Por ello, especialistas y habitantes de zonas afectadas por incendios forestales coinciden en que tanto el Gobierno como los privados deben hacer los esfuerzos necesarios para ampliar la red preventiva de cortafuegos, ya que hoy es insuficiente y requiere de una regulación apropiada, que combine medidas imperativas y apoyos del Estado para lograrla.

“Si bien esta es una medida acotada, es muy significativa para prevenir la propagación y minimizar los efectos de los incendios forestales en el futuro próximo. Por ello, proponemos establecer una nueva obligación en los planes de manejo respecto de los bosques artificiales adyacentes a zonas urbanas, asentamientos rurales y carreteras, que consiste en la construcción y mantención de cortafuegos”, indicó el senador Francisco Huenchumilla.

“Lo que no puede ocurrir es que pase el tiempo. Efectivamente se reconstruyan las viviendas dañadas y la infraestructura que perdieron las familias en los incendios del sur y, después, en el próximo verano, estemos en una situación similar. Creo eso sería imperdonable”, comentó por su parte el senador Jaime Quintana.

El parlamentario agregó que “todos tenemos responsabilidad y nosotros hemos ejercido la nuestra mediante la presentación de este proyecto de ley, que regula los temas de cortafuegos”.

Por su parte, la senadora Carmen Gloria Aravena precisó que “ante la magnitud de los incendios que vivimos en el país este verano, especialmente en la Región de La Araucanía, la iniciativa desarrollada por el senador Quintana, y que hemos acompañado en firma, busca planificar e instalar la obligatoriedad de una red de cortafuegos en las zonas donde existan especies arbóreas de alta combustión. Es urgente y debe ser parte del proceso de reconstrucción y de planificación para el período de incendios del 2023- 2024”.

“Insisto también en la relevancia que tiene llegar hasta el fondo de las investigaciones por la intencionalidad de muchos incendios que fueron provocados, para que esos hechos no queden impunes”, concluyó la senadora Aravena.

Síguenos en