Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Tenemos el deber moral de no dejar jamás de buscar a quienes faltan”: Presidente reafirma compromiso por Plan Nacional de Búsqueda

Desde el memorial de Pisagua, el mandatario aseguró que no se admitirán negacionismos en la conmemoración de los 50 años del golpe militar y afirmó que "el nunca más" debe estar siempre presente en la convivencia cotidiana.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 16 de marzo 2023 13:54 hrs. 
image00024

Compartir en

En el marco de su gira en la Región de Tarapacá, el Presidente de la República, Gabriel Boric, recorrió junto a organizaciones de derechos humanos la fosa de Pisagua, sitio de memoria donde fueron encontrados cuerpos enterrados de detenidos desaparecidos en el contexto de la dictadura militar.

Es así que en su arribo al memorial, el mandatario abordó las responsabilidades que le caben al Estado a causa del golpe militar. “Quienes llegaron a este infierno, a partir del 11 de septiembre de 1973, fueron detenidos, atormentados, torturados y, en muchos casos asesinados, justamente por defender la dignidad del hombre”, partió señalando.

Y enfatizó que “no olvidamos ni olvidaremos jamás a quienes aquí cayeron, a quienes aquí vieron morir a sus amigos o a quienes aprendieron a respetar en las cárceles, en las mazmorras o en las catacumbas. A quienes sobrevivieron y fueron testigos del hallazgo, a comienzos de junio de 1990, de la fosa con 21 cuerpos de 21 compatriotas, cobarde y vilmente asesinados”.

Y continuó dirigiéndose a quienes “han seguido luchando, pese a la ignominia de algunos, pese al olvido o al ánimo de olvido de otros, por la verdad y la justicia en todos estos años. Y a quienes después de tanto tiempo siguen buscando a sus familiares detenidos desaparecidos sin tener aún respuesta”.

En ese contexto, el Presidente abordó el Plan Nacional de Búsqueda que lanzó el Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. “Desde el Gobierno nos hemos comprometido porque nos duele, nos desgarra el corazón, el alma y no solamente el alma humana, sino el alma de la patria saber que hay quienes todavía buscan a sus seres queridos a implementar en conjunto con la agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos un Plan Nacional de Búsqueda”, señaló.

“Ha pasado mucho tiempo, va a ser difícil, el éxito es improbable. Pero tenemos el deber moral de no dejar jamás de buscar a quienes faltan, a quienes fueron asesinados y hechos desaparecer por sus ideas y defender la libertad del hombre y la mujer de nuestra patria”, remarcó.

Por lo demás, en el marco de su alocución, el mandatario se refirió a la conmemoración de los 50 años del golpe militar. “En septiembre próximo, cuando se cumplan 50 años de la tragedia que se abatió sobre nuestra patria, que trajo muerte, dolor, exilio, pobreza, desarraigo, y que no admite negacionismo, el nunca más que encabeza el monolito del memorial debe estar presente más que nunca en nuestra convivencia cotidiana”, sostuvo.

En esa línea, dijo que “quizás haya quienes, espero que no, traten de culpar a los muertos o a los torturados de lo que sucedió en Chile. No lo vamos a permitir, porque solo una condena histórica transversal y una mirada común sobre las atrocidades del pasado, el valor irrestricto de los derechos humanos en todo tiempo y época, independiente de colores políticos, con una mirada común del valor e importancia de la democracia, vamos a poder hacer frente a las amenazas que acechan justamente a las democracia a los largo de todo el mundo”.

“Solo con verdad, con justicia, con reparación y con la garantía de no repetición podremos de alguna manera estar a la altura de las personas que sufrieron la persecución y la muerte por el simple hecho de pensar distinto y querer construir un mundo mejor”, añadió, apuntando que “solo con un compromiso inquebrantable por encontrar a nuestro detenidos y detenidas desaparecidos podremos construir un futuro más humano y más libre para todos. Ese es el compromiso ético de nuestro Gobierno”.

Síguenos en