Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

U. de Chile premiará a las ganadoras del concurso de cuentos Marta Brunet y realizará homenaje a la escritora

El primer lugar fue otorgado a Valeria Tentoni, poeta y narradora argentina, reconocida en el mundo literario por su destacada obra escrita, que llegará hasta Santiago de Chile para recibir el galardón por su alabado cuento “Cera de Avispa”.

Diario UChile

  Jueves 16 de marzo 2023 13:12 hrs. 
Diseño sin título (2)

Compartir en

El próximo miércoles 22 de marzo, la Casa de Bello realizará la ceremonia de premiación del concurso de cuentos Marta Brunet, certamen literario cuyo primer lugar lo obtuvo la escritora argentina Valeria Tentoni, quien estará presente en la cita.

Marta Brunet legó su obra a la Universidad de Chile, razón por la cual la institución la nombró benefactora en 1967. Es por ello que, a modo de reparación histórica, en la primera edición de este concurso se inscribirá el nombre de la también Premio Nacional de Literatura en la placa que reconoce a las y los benefactores del plantel.

El 3 de noviembre de 1964, Marta Brunet Cávares (segunda mujer en recibir el Premio Nacional de Literatura), en presencia de Arturo Carvajal, notario público y testigos escribió su testamento, en el cual, de acuerdo a su disposición, definió en su artículo quinto como “heredera universal” a la Universidad de Chile. A partir de este documento, la institución recibió todos los bienes y derechos de las obras de la escritora, convirtiéndola por definición en una de las benefactoras del plantel. Sin embargo, esta situación no quedó plasmada en la tradicional placa ubicada en el hall de la Casa Central, la que -hasta la fecha- registra 38 nombres, y solo cinco corresponden a mujeres.

Empeñados en corregir esta deuda y asumiendo el compromiso adoptado por la actual Rectoría, liderada por la profesora Rosa Devés, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, encabezada por la profesora Pilar Barba, inició el 2022 las gestiones para reparar este olvido. A través de esta acción, la Universidad de Chile pretende reconocer y hacer un acto de reparación patrimonial, vinculado al reconocimiento que la institución debe a la escritora por su invaluable aporte.

Para la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, la incorporación de su nombre busca “saldar una deuda histórica que mantiene nuestra institución con el justo reconocimiento del aporte de la escritora a nuestra Universidad, y -a través de este acto- aportar al reconocimiento del patrimonio cultural que nos han legado tantas creadoras. Queremos que Marta Brunet sea reconocida, que su nombre quede plasmado en la historia de nuestra Universidad y de nuestro país. Y que esa historia viva en las nuevas páginas que las mujeres seguimos y seguiremos escribiendo”.

Marta Brunet ha sido una de las más importantes narradoras chilenas y latinoamericanas del Siglo XX. Su trabajo escritural abarca novelas, cuentos, poemas, ensayos y crónicas. Si bien recibió el Premio Nacional de Literatura, convirtiédose en la segunda mujer en obtenerlo después de Gabriela Mistral, este reconocimiento lo obtuvo casi al final de su trayectoria literaria, en 1961. Antes de ella, el premio recayó en una serie de autores varones, algunos de ellos con un escaso trabajo literario”, relató la profesora de la U. de Chile y experta en la obra de Marta Brunet, Natalia Cisterna.

La académica destacó, asimismo, que “entre sus innumerables méritos, Brunet tiene la importancia de ser una una de las primeras escritoras en Latinoamérica en retratar en toda su complejidad a las mujeres campesinas, sus precarias existencias, sus estrategias de sobrevivencia y el sistema de explotación patriarcal semifeudal del que eran víctimas, sin caer en estereotipos”. En este sentido, la también coordinadora del Comité homónimo de la Casa de Bello, afirma que Brunet “dejó una huella profunda en la representación literaria de la siempre compleja realidad social, en general, y de las mujeres populares en particular. El Comité Marta Brunet busca, precisamente, visibilizar y poner en valor este legado”.

Un concurso en su honor

En esa línea, y con el objetivo de relevar la figura histórica que cumple Marta Brunet en la historia de Chile y la literatura nacional, la Universidad de Chile dio inicio al Concurso Latinoamericano de Cuentos con su nombre, en el cual concursaron más de 600 textos de mujeres de los países convocados: Argentina, Uruguay y Chile. Luego de un proceso de revisión, el jurado otorgó el primer lugar a Valeria Tentoni, poeta y narradora argentina, reconocida en el mundo literario por su destacada obra escrita, que llegará hasta Santiago de Chile para recibir el galardón por su alabada obra “Cera de Avispa”.

Tentoni está en Chile, además, para el lanzamiento de su más reciente publicación local, “Pirámide”, bajo el sello Pez Espiral. La cita es para este martes 21 de marzo, a las 19:00 horas, en la Librería Alma Negra. Como describe la escritora María José Ferrada en su contratapa, “Valeria Tentoni vuelve a recordarnos que objetos y sentimientos, si se miran de cerca, se desdibujan. El resultado son estos poemas que en algo recuerdan a esas fotografías en que las cosas tienen un segundo borde”.

El segundo lugar quedó en la escritora trasandina Esther Nora Pojomovsky, quien fue premiada por su obra “La trocha es una herida abierta”, pieza escrita que hizo valer a esta cordobesa el reconocimiento del jurado.

En tanto, las menciones honrosas quedaron en manos de Maivo Suárez, por su cuento “Hoy me acordé de Olimpia”; Macarena Araya Lira, por su cuento “La jaula de los osos”; Catalina Zamora Labarca, por su cuento “El hombre que yo amo”; Melissa Orrego, por su cuento “La casa sonaba”; y Paulina Valenzuela, por su cuento “Minotauro”.

La premiación, un encuentro abierto a la comunidad universitaria, al mundo artístico literario y al público general, se realizará el próximo martes 22 de marzo, a las 17:00 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile. En el marco de esta ceremonia, además, se inscribirá, de forma material, el nombre de Brunet en el patrimonio y memoria de la primera universidad pública del país. 

Síguenos en