Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de febrero de 2024


Escritorio

UDI critica manejo de crisis migratoria: “Tenemos un gobierno incompetente que no tiene intención de hacer expulsiones”

El senador Javier Macaya (UDI) mencionó que "no se han hecho conversaciones con autoridades de Bolivia y Venezuela para encontrarle una solución a esta problemática".

Sebastián Saavedra

  Jueves 16 de marzo 2023 18:58 hrs. 
WhatsApp Image 2023-03-16 at 13.13.24

Compartir en

La bancada de la UDI, junto al ex director de Migraciones, Álvaro Bellolio, dieron a conocer un informe sobre la crisis migratoria del país y apreciaciones del viaje que hizo ayer el Presidente Gabriel Boric a Colchane.

Ante esto último, la senadora Luz Ebensperger (UDI) insistió que a los parlamentarios les pareció una falta de respeto por parte del Presidente, haber viajado ayer, ya que ellos tenían imposibilidad de acompañarlo.

“El Presidente todavía está allá, por lo tanto, pudo haber invertido los días para que nosotros hoy si pudiéramos acompañarlo y decirle nuestras aprensiones, pero fue, ¿y qué anunció? Que iba a subir de categoría la subcomisaría o la tenencia a comisaría, a mandar a más carabineros, a pavimentar la carretera, a mejorar los complejos aduaneros, me parecen muy bien todos esos anuncios, pero ninguno de ellos frena la migración clandestina”, indicó.

Por otra parte, el ex director Bellolio entregó datos migratorios, precisando que “de las 53 mil personas que ingresaron clandestinamente, el Gobierno solo firmó 911 órdenes de expulsión”.

Y haciendo una comparación, concretó que “es más probable que te caiga un rayo viviendo en Estados Unidos toda tu vida de que si eres venezolano y entras de forma clandestina y te expulsan”.

“Esta es una falta de respeto para la ciudadanía y para la migración responsable, es cierto que expulsar es difícil, pero en el gobierno anterior se hicieron 26 vuelos, al menos ocho a Venezuela”, manifestó.

En tanto, la senadora Ebensperger propuso que “para que la gente de Tarapacá pudiera vivir mejor es solicitar la construcción de alguna infraestructura que impida este ingreso clandestino, porque tenemos un gobierno incompetente y que además, no tiene ninguna intención de hacer expulsiones”.

“La única forma de desincentivar que siga ingresando gente es que el ingreso clandestino tenga una consecuencia y la única que tiene es que los reciben, los mandan a un albergue, les dan alojamiento y comida, con eso no hay desincentivo alguno, sino que por el contrario un incentivo y un llamado perverso a que sigan viniendo”, esclareció.

Asimismo, Bellolio criticó al Gobierno, manifestando que “al parecer hay razones ideológicas de la admiración política y plurinacional sobre Bolivia y no quieren incomodarlos con un tema, pero finalmente terminan perjudicando a la gente que vive en Alto Hospicio, Iquique, Arica, Antofagasta, Independencia, Estación Central, Santiago Centro, entonces va a tener que tomar una decisión o se coordina más efectivamente con Bolivia y hace cumplir la ley o acepta que vamos a tener una migración descontrolada y los que terminamos pagando somos todos nosotros”.

A su vez, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló que “no nos podemos hacer responsables de las decisiones que tomen las autoridades bolivianas, pero sí desde el punto de vista de la defensa de los intereses de Chile al menos generar los contactos y las conversaciones que se requieren con las autoridades de Bolivia y Venezuela que hemos conocido que no se han hecho para encontrarle una solución a esta problemática”.

Síguenos en