Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

A los 91 años murió en España el destacado escritor chileno Jorge Edwards

El autor perteneció a la Academia Chilena de la Lengua y recibió distintos galardones durante su trayectoria, como el Premio Nacional de Literatura en 1994 y el Premio Cervantes en 1999.

Diario UChile

  Viernes 17 de marzo 2023 19:57 hrs. 
Santiago 17 de marzo del 2016. 
El escritor y Premio Nacional de Literatura en 1994 Jorge Edwards encabeza el lanzamiento de su libro "Las hermanas".
Karin Pozo/ Aton Chile.

Compartir en

A los 91 años falleció este viernes 17 de marzo el reconocido escritor, autor de novelas, cuentos y ensayos y diplomático chileno Jorge Edwards en Madrid, España.

La noticia sobre su muerte fue confirmada por su hijo, Jorge, y por la editorial Penguin.

El autor perteneció a la Academia Chilena de la Lengua y recibió distintos galardones durante su trayectoria, como el Premio Nacional de Literatura en 1994 y el Premio Cervantes en 1999. También fue condecorado con la orden al mérito de Gabriela Mistral en el año 2000.

Nació el 29 de julio de 1931 en Santiago y estudió en el colegio San Ignacio de Loyola, donde tuvo entre sus profesores al padre Alberto Hurtado. Estudió Derecho en la Universidad de Chile y luego en el Instituto Pedagógico de la misma casa de estudios.

Fue diplomático de carrera entre 1957 y 1973, años donde se desempeñó como primer secretario y ministro consejero en París (Francia); consejero en Lima (Perú); y encargado de Negocios en La Habana (Cuba). En esta última nación fue declarado como “persona non grata” por Fidel Castro por su apoyo a la contrarrevolución.

Después del Golpe de Estado, Edwards se trasladó a España, donde desarrolló su carrera como novelista. Entre sus obras están “Adiós, Poeta”, “El peso de la noche”, “El inútil de la familia”, “Los convidados de piedra” y “El origen del mundo”.

Otras labores que ejerció fue ser embajador ante la UNESCO entre 1994 y 1997; y embajador de Chile ante Francia del expresidente Sebastián Piñera en 2010.

Edwards vivía temporadas tanto en Santiago de Chile como en Madrid, pero se instaló definitivamente en la capital española tras la pandemia de Covid.

Síguenos en