Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Evo Morales criticó “posición unilateral” de Boric respecto a migrantes

"Vivimos tiempos de descolonización y no de exclusión ni discriminación", afirmó el exmandatario boliviano por las declaraciones del Presidente Boric respecto a la reconducción de migrantes.

Diario UChile

  Viernes 17 de marzo 2023 9:53 hrs. 
La Haya, 01 octubre de 2018
El Presidente de Boliva, Evo Morales, llega hasta la Corte Internacional de Justicia, y se dispone a escuchar el fallo que dara en el caso de Chile vs Bolivia y la salida al mar.
Vincent/Aton Chile

Compartir en

El expresidente de Bolivia, Evo Morales criticó este jueves la “posición unilateral” del Mandatario Gabriel Boric hacia los migrantes irregulares, comparando la reconducción de estas personas a sus países de origen y la militarización del norte chileno con las “políticas abusivas” de los gobiernos de Estados Unidos.

“Lamentamos la posición unilateral del hermano Presidente de Chile Gabriel Boric hacia migrantes que son víctimas de los bloqueos económicos de EE.UU. contra Venezuela y las políticas de hambre del modelo neoliberal en América Latina. Respeten los derechos humanos”, publicó Morales en su cuenta de Twitter.

La “reconducción” de migrantes irregulares “con militarización y sin coordinación bilateral es forzar la expulsión con estigmatización”, es para Morales, un recuerdo a “las políticas abusivas de gobiernos de Estados Unidos que construían muros de exclusión en vez de tender puentes de integración”.

“Los pueblos libres de la Patria Grande promueven la ciudadanía universal como respuesta a las políticas de xenofobia que provienen del imperio y la vieja Europa. Vivimos tiempos de descolonización y no de exclusión ni discriminación”, consignó Morales.

El Presidente Boric visitó la localidad fronteriza de Colchane, comuna donde la crisis migratoria ha afectado de manera más fuerte desde 2021, lugar donde responsabilizó al país vecino de entorpecer la expulsión de migrantes irregulares que son sorprendidos atravesando la frontera común.

Boric también apuntó que hay que “trabajar” en el “frente interno para facilitar la expulsión de quienes hayan cometido delitos, pero además una labor diplomática intensa, tanto con Bolivia como con Venezuela, para que reciban a los ciudadanos que sean deportados”.

El mandatario boliviano, Luis Arce, no ha dado declaraciones al respecto, pero sí hubo una reacción de la Cancillería del país a través del viceministro de Exteriores, Freddy Mamani Machaca, quien sentenció que los asuntos sobre migración son tratados con los países de origen de los migrantes.

Síguenos en