Representantes del Gobierno y del Ministerio Público negaron la presencia de maras en Chile, una peligrosa organización criminal de El Salvador.
Si bien a comienzos de año se había levantado la hipótesis en primera instancia, esta fue descartada por las autoridades reiteradamente, al no existir pruebas que acrediten los rumores.
Sin embargo, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, aseveró este jueves en entrevista con CNN Chile que “todo el mundo sabe, el fiscal regional lo ha dicho, el Tren de Aragua está instalado en Alto Hospicio, las maras también están instaladas en nuestra comuna, en las tomas particularmente”.
En respuesta, el fiscal regional Raúl Arancibia indicó que “organizaciones criminales transnacionales han ingresado a nuestro país por la frontera norte y se han instalado en nuestra región, como es por ejemplo, la megabanda Tren de Aragua. Sin embargo, sobre la presencia de las maras en la región de Tarapacá, a la fecha no tenemos información al respecto”.
Por su parte, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, señaló que “la información que hemos recogido tanto de Fiscalía como de las policías no dan cuenta de ningún antecedente que permita establecer la presencia de maras en Alto Hospicio”.
“De todos modos, nuestro Gobierno está implementando actualmente la Política Nacional contra el Crimen Organizado, que en Tarapacá cuenta con más de 70 medidas específicas para articular y fortalecer el trabajo de las instituciones del Estado, con el objetivo de identificar oportunamente a las bandas criminales y enfrentar esta nueva realidad delictual”, acotó.