Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

La CUT espera definir distintas fórmulas para el aumento del salario mínimo en próxima reunión con el Gobierno

El presidente de la CUT, David Acuña, manifestó que “el Estado y los empresarios tienen que hacerse cargo del alza y el costo de la vida y poner como eje la acción del bienestar de los trabajadores”.

Sebastián Saavedra

  Viernes 17 de marzo 2023 17:47 hrs. 
Santiago, 4 de agosto de 2022.
El presidente de la CUT, David Acuna, junto al Consejo Directivo Nacional de la CUT, evaluan los acuerdos firmados en conjunto por el aumento del salario m’nimo.

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, insistió con la idea de adelantar el aumento del salario mínimo para llevarlo a 500 mil pesos mensuales, considerando la importante alza de los precios de la canasta básica. 

El dirigente comentó que el incremento tiene un impacto directo en la calidad de vida de las y los trabajadores.

“Es una ayuda real y concreta para ellos, los $500 mil son una meta que nos acerca a superar la línea de la pobreza, demanda que tenemos como Central, ya acuñada hace bastante tiempo. Además, el alza de la canasta básica en un 20% afecta principalmente a los trabajadores de menores ingresos”, detalló.

Sin embargo, el Gobierno ha planteado que este ingreso sólo se podrá ver reflejado en los salarios de los trabajadores al final del periodo del Presidente Gabriel Boric, es decir, a fines de 2025 o comienzos de 2026.

Por ello Acuña precisó que la CUT quiere sostener una nueva conversación con el Ejecutivo para verificar las distintas fórmulas para acelerar el aumento del salario.

Ante esto, el timonel de la central manifestó que “debemos establecer un mecanismo que nos permita crear una política salarial para poder discutir de manera profunda y certera”.

En la misma línea indicó que espera que en esas negociaciones “los empresarios y el Gobierno entiendan a las y los trabajadores cuando ven que su sueldo no les alcanza para vivir”.

Asimismo, el representante sindical enfatizó que “el Estado y los empresarios tienen que hacerse cargo del alza y el costo de la vida y poner como eje la acción del bienestar de los trabajadores”. La CUT está expectante de que se pueda lograr su objetivo, pero hay que ser responsables y no prometer cosas que no se puedan lograr”, concretó.

Por último, el presidente de la multisindical emplazó a las pymes, sosteniendo que “no se dejen instrumentalizar en el discurso de distintos grupos de interés que solo buscan obstaculizar el aumento de los salarios reales”.

Síguenos en