Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Mario Aguilar: “El compromiso de solución a la deuda histórica no está supeditado a la reforma tributaria”

Dirigentes del regional metropolitano del Colegio de Profesores entregaron una carta en La Moneda, donde emplazaron al Presidente Gabriel Boric a cumplir con el compromiso asumido de pagar la deuda histórica.

Osciel Moya Plaza

  Viernes 17 de marzo 2023 14:00 hrs. 
Santiago, 29 de agosto de 2017
En el marco del Plan de Movilizaciones, el Colegio de Profesores efectua Òun acto simbolico para conmemorar el Dia Nacional de La Deuda Historica con los profesores jubilados, que se origin— hace 36 a–os cuando el Estado traspaso las escuelas y colegios a los municipiosÓ. Ramon MOnroy/Aton Chile

Compartir en

Dirigentes del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores encabezados por  Mario Aguilar, entregaron este viernes una carta en La Moneda en la que emplazan al Presidente Gabriel Boric a cumplir con el compromiso asumido y entregar una solución a la deuda histórica, al tiempo que  expresan su preocupación porque la salida a esta demanda, ahora esté supeditada a la aprobación de la reforma tributaria.

“Lo que nos ha dejado muy preocupado es que a propósito, al rechazo a la reforma tributaria, que por supuesto que nosotros lamentamos y repudiamos que se hubiera rechazado,  se haya puesto en cuestión y en duda el cumplimiento de este compromiso, lo cual nos deja muy preocupados porque cuando fue candidato nunca dijo que estuviera supeditado a la aprobación de una reforma tributaria”, expresó Aguilar.

El presidente del regional metropolitano agregó que Boric, “siendo candidato comprometió solución, después de asumir el gobierno comprometió también que se iba a cumplir esa palabra empeñada. Es más, en el itinerario que se anunció al Colegio Profesores comprometió entregar un proyecto de ley en el mes de diciembre, pero eso no se cumplió”.

Indicó que esta situación ha generado mayor incertidumbre entre profesores y profesoras la mayoría mujeres de tercera edad. Además, indicó que “muchas han fallecido, calculamos que 15 mil docentes ya han fallecido esperando solución a la deuda histórica”.

Aguilar afirmó que, por eso, en la carta entregada al Ejecutivo “le decimos al Presidente de la República: Presidente la palabra hay que honrarla se lo decimos con mucho respeto, pero también con mucha firmeza, con mucha claridad que usted tiene un compromiso y ese compromiso no está supeditado a la reforma tributaria. La gente se está muriendo, la gente está enfermando gravemente, la gente vive hoy con pensiones miserables”.

El dirigente agregó que “ este compromiso ojalá se cumpla este año, es lo que esperamos.  En diciembre pasado, hace ya casi cuatro meses, existía un compromiso de entregar un proyecto de ley eso no se cumplió y no queremos que por vicisitudes más o menos del Parlamento, esta promesa quede sin cumplir”.

Aguilar indicó que si el Ejecutivo presenta un proyecto de solución a la deuda, “estamos seguros que no habría problemas en aprobarse en el Parlamento, porque hay un apoyo bastante transversal. En general, la mayoría de las bancadas cuando ha habido proyectos de acuerdo, esto ha sido bastante unánime (…) por lo tanto, no creemos que esa sea el problema. El problema es que nunca se dijo que estuviera supeditado a la reforma tributaria, si era así, debió haberse dicho, para que los electores tuvieran claridad cómo votar”.

Síguenos en