Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Jeannette Jara: “Hemos manifestado y reiterado nuestra intención de que la industria de AFP se termine”

La secretaria de Estado se reunió este viernes con la nueva presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, a quien dio a conocer los aspectos centrales de la agenda previsional del Gobierno y el avance en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Diario UChile

  Viernes 17 de marzo 2023 15:44 hrs. 
afp

Compartir en

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, planteó este viernes a la Asocación de AFP la “intención que la industria se termine” para dar paso a un servicio público donde las personas puedan ejercer su derecho a elegir.

En un comunicado, se informó que la secretaria de Estado se reunió con la nueva presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Paulina Yazigi, encuentro en que también estuvieron el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín y Constanza Bollmann y Roberto Fuentes, gerenta general y gerente de estudios del gremio.

En una reunión de carácter protocolar, la secretaria de Estado comentó con la representante gremial aspectos de la agenda previsional del Gobierno, sobre todo en torno a la reforma de pensiones que el Ejecutivo tramita en la Cámara de Diputados y Diputadas, y que ya se encuentra aprobada en general en la Comisión de Trabajo.

Jara señaló tras el encuentro que “nos hemos reunido con la Asociación de AFP. Vinieron a una reunión protocolar para presentar a su nueva presidenta y, como Gobierno, hemos manifestado y reiterado nuestra intención de que la industria de AFP se termine para dar paso a un sistema en el cual haya un servicio público en las actividades de soporte y diversos inversores, tanto público como privados, donde las personas puedan ejercer su derecho a elegir”.

Agregó que “todo lo anterior a fin de que las ganancias de eficiencia derivadas de la reorganización industrial sean transferidas a los afiliados, quienes serán los futuros pensionados”.

Esperamos que la reforma continúe su curso y que el foco esté puesto, más que en una determinada industria, en los jubilados y en los cotizantes, con el objetivo de aumentar sustantivamente el monto de las pensiones”, añadió.

Síguenos en