Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile da inicio a su temporada 2023 con dos grandes solistas

La destacada violinista francesa Virginie Robilliard y el multifacético trompetista venezolano Francisco “Pacho” Flores serán las figuras que protagonizarán los dos primeros conciertos que ofrecerá el conjunto en el inicio de sus funciones.

Diario UChile

  Viernes 17 de marzo 2023 18:40 hrs. 
violas_archivo_por Patricio Melo

Compartir en

Lo mejor de la música docta regresa al Teatro Universidad de Chile en marzo, con el inicio de la temporada oficial 2023 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, que este año partirá con dos excepcionales solistas, grandes obras y la batuta del maestro titular del conjunto, Rodolfo Saglimbeni.

El director destaca precisamente que “la característica principal de estos dos programas es que se trata de dos extraordinarios solistas que acompañarán a nuestra orquesta”. La primera será la violinista francesa Virginie Robilliard, quien debutará en Chile junto a la Sinfónica el viernes 17 y sábado 18 de marzo, con el Concierto para violín en Re mayor, op. 77 de Johannes Brahms, “una de las obras más exigentes de todo el repertorio”, añade el maestro.

Se trata del único concierto escrito para este instrumento por parte del compositor. Creado el verano de 1878 en Pörtschach, Alpes austríacos, contó con la ayuda del mítico violinista Joseph Joachim, a quien Brahms dedicó la obra y quien además fue el encargado de la primera ejecución pública. El concierto conlleva una oposición dramática entre solista y orquesta, siendo que hasta entonces solían priorizar el rol del primero.

Por su parte, la virtuosa solista se ha presentado en más de 47 países, llegando a prestigiosas salas y teatros. Nacida en una familia de músicos en Lyon, se inició en el violín cuando tenía tan solo cuatro años de edad. A los 17 obtuvo el primer premio del Conservatorio Nacional Superior de Música de su ciudad natal, misma edad en que fue premiada en el Concurso Internacional Marguerite Long-Jacques Thibaud. A los 19 debutó en el Avery Fisher Hall de Nueva York, siendo aclamada por la crítica del New York Times. Más tarde fue reconocida también en el Concurso Internacional de Indianápolis y en 1993 se graduó en la Juilliard School of Music de Nueva York. Como solista, ha tocado junto a importantes orquestas tanto de Europa, como de Estados Unidos y Sudamérica. Desde el año 2015 es profesora en la Alta Escuela de Música (HEMU) en Lausana, Suiza.

El programa incluye además dos creaciones del francés Hector Berlioz, partiendo con la obertura Carnaval Romano, escrita en 1833. En tanto, la segunda parte abordará una grandiosa obra escrita por el compositor tres años antes, la Sinfonía Fantástica. “Se trata de una de las sinfonías más importantes del siglo XIX”, enfatiza Saglimbeni. “A través de ella, Berlioz vislumbra un lenguaje del desarrollo sinfónico muy grande, con una obra de extraordinarias dimensiones, con una gran orquestación e inventiva”, señala.

En tanto, el segundo programa trae al gran solista venezolano Francisco “Pacho” Flores, quien actualmente es quizás “el más reconocido trompetista de todo el mundo”, enfatiza el director de la Sinfónica, “poseedor de una brillante capacidad interpretativa y técnica, es además un prolífico compositor”.

El músico estrenará en Chile dos de las cuatro obras que conforman el repertorio que abordará la orquesta en el concierto que brindará el viernes 24 y sábado 25 de marzo a las 19:00 horas. La primera de ellas, Albares, es un concierto escrito por el propio Flores para fliscorno, instrumento de apariencia y mecanismo muy similares al de la trompeta, pero con un sonido más suave y oscuro. Para cada uno de los tres movimientos que conforman la obra, el compositor consideró el uso de fliscornos en distintas afinaciones.

Junto con su obra, el trompetista dará vida al Concierto de otoño, escrito por quien es probablemente el más reconocido compositor mexicano vivo, Arturo Márquez, quien a su vez contó con la estrecha colaboración de “Pacho” Flores en la creación de la obra, a quien está dedicada. Consta también de tres movimientos, cada uno con instrumentos de distintas afinaciones y características para expandir las posibilidades técnicas y expresivas.

El programa contará también con la Obertura cubana de George Gershwin, inspirada en un viaje que el prolífico músico estadounidense hiciera a La Habana; además de Tres aires chilenos, de Enrique Soro, obra que compuesta durante una estadía en Puerto Montt el año 1942 y estrenada por esta misma orquesta ese año, bajo la dirección del propio compositor. Ambas creaciones completan así un concierto que resalta los sonidos de Latinoamérica.

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, martes a viernes, de 10 a 19 hrs.  Sábado con función, 15 a 19 hrs. – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos sólo en boletería y venta telefónica).

Síguenos en