Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Paulina Vodanovic: “Estamos todos por transformaciones y cambios, pero también tenemos que priorizar aquellas cosas que son posibles de realizar”

Previo a la reunión del oficialismo, donde se definirá un nueva vocería y se debatirá la propuesta de revisión crítica al programa de Gobierno, la timonel del PS afirma que el objetivo de la idea es una "provocación a la discusión" política.

Maria Luisa Cisternas

  Viernes 17 de marzo 2023 10:05 hrs. 
Santiago, 11 de noviembre de 2022.
La Presidenta del Partido Socialista, Paula Vodanovic realiza un punto de prensa luego de una reunion de partidos por el proceso constituyente.  

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, se refirió a la propuesta de la colectividad de realizar una revisión crítica al programa de Gobierno de cara al segundo año de administración.

Una idea que tuvo el visto bueno del Presidente Gabriel Boric, quien desde Colchane reconoció que “yo siempre estoy revisando las prioridades del programa”. No obstante el mandatario acotó que tal revisión debe ser “sin abandonar los principios por los cuales llegamos hasta acá”. 

“Esta es una discusión que nosotros propusimos el día martes para ponerlo como primer punto de tabla en la reunión que vamos a sostener hoy día a las 10.30 de la mañana entre los presidentes de partidos”, indicó Vodanocic, advirtiendo que “no es algo que esté zanjado sino más bien es una provocación a la discusión, a tener un debate político entre las fuerzas de Gobierno para saber cuales son las prioridades de todos los partidos políticos”.

En ese sentido relevó la importancia de que “no se haga esta discusión por la prensa cuando se busca instalar este tema de las dos almas, de que hay algunos que están por mayores reformas y otros que no estarían por ello”.

Creo que todos los que estamos en el Gobierno queremos un mejor país, queremos justicia social, igualdad y por lo tanto habrá que revisar y ahí viene lo de revisión crítica que tiene un sentido de revisar cuales son las prioridades, qué es lo que se puede hacer primero, qué es lo que se puede hacer sin reformas legales, porque sabemos que son lentas y además se requiere construir mayorías y eso también toma tiempo.

En cuanto a los puntos que son prioritarios del programa, si bien Vodanic advirtió que eso debe ser sometido a deliberación del partido, acotó que “sí quisiera tomar lo que ha dicho el Presidente los últimos días que es mejorar la gestión”.

“Eso no requiere ley, no requiere decreto, lo que requiere es poner énfasis donde están los dolores de la ciudadanía y esos principalmente están en salud, en las demoras que hay tanto para practicarse exámenes como operaciones, las listas de espera son muy largas y hace falta ahí un énfasis importante en materia económica también, porque si bien se han dado beneficios a aquellos que tienen más vulnerabilidades, también hay una clase media que está afectada y donde hemos insistido en poner algunas medidas”, señaló.

En cuanto a los compromisos que deberán quedar a la retaguardia, la timonel del PS sostuvo que “evidentemente cuando se hace el programa de Gobierno se parte con una expectativa, aquí había expectativas de hacer una reforma tributaria importante, de mayores recaudaciones que hoy día vemos que están dilatadas y en consecuencia habrá que ir viendo qué es lo que se puede cumplir primero y qué va a quedar un poco más postergado”.

Pero eso no quiere decir como dijo el Presidente que se renuncie a los principios. Los principios están vigentes, queremos justicia social, igualdad, estamos todos por transformaciones y cambios, pero también tenemos que priorizar aquellas cosas que son posibles de realizar en el breve plazo y otras que van a quedar para más adelante”, insistió.

Respecto si ve una cortapisa de la revisión crítica con la tesis de avanzar sin renunciar del Partido Comunista, Vodanovic apuntó que “esa es la discusión que pretendemos tener a partir de hoy, donde los partidos conversemos esto puertas adentro y donde logremos poner nuestros puntos de vista, que son bastantes. Somos 11 fuerzas políticas de Gobierno, por lo tanto aquí hay que confrontar opiniones, pero significa llegar a una síntesis donde haya una opinión de la alianza de Gobierno”. 

En ese contexto, la portavoz de la alianza de Gobierno señaló que la idea del senador Latorre (RD) de realizar un cónclave oficialista para zanjar el tema de la revisión crítica, va en la línea de “lo que hemos planteado precisamente, que debiéramos ser capaces de llegar a acuerdos y a conversaciones sin la intervención del Gobierno”.

“Nosotros somos fuerzas políticas independientes del Gobierno, leales, colaboradoras al Gobierno, pero independientes. En consecuencia también tenemos que ser capaces de tener una dinámica propia de discusión, de solución de conflictos sin que tenga que mediar el Gobierno. Nosotros no tenemos que ser un problema para el Gobierno, tenemos que entregarle soluciones y propuestas”, añadió.

Y acotó que “eso independiente de que también sea posible que el Gobierno convoque a un cónclave. También eso es importante para nosotros, tener un diálogo político con el Gobierno, pero un diálogo permanente, fluido, que tenga incidencia en la toma de decisiones, más que estas jornadas de reflexión ocasionales que son necesarias, pero esto es mucho más cotidiano que aquello”.

En lo relativo a la nueva vocería de la alianza de Gobierno, la dirigenta oficialista consideró que “debiera tomarlo la otra coalición, porque yo llevo bastante tiempo como vocera de la alianza, pero obviamente adscribo al Socialismo Democrático”.

Me parece que sería bueno una rotación de género y también de coalición, pero eso es algo que se va a determinar democráticamente“, precisó.

Sobre cómo proyectar la alianza de Gobierno con la campaña por consejeros constituyentes en paralelo, la timonel del PS bregó por priorizar la unidad de las fuerzas progresistas más allá de los comicios y del actual Gobierno. “Una cosa es lo electoral y otra cosa es lo que queremos para el futuro”, afirmó.

“La democracia, la alternancia en el poder, es necesaria, pero también sabemos que gobiernos de tan breve plazo como son cuatro años, si no tienen la continuidad con un Gobierno de la misma coalición o del mismo signo finalmente llega el otro Gobierno y empieza a echar atrás las políticas como lo hizo Piñera en materia tributaria, como lo quiso hacer en materia de educación y en otros temas, por lo tanto aquí también hay un desafío de futuro, cómo nosotros somos capaces de continuar la obra de los gobiernos anteriores, de este Gobierno y darle un sello al progresismo de futuro”.

En cuanto a cómo influye en la unidad la molestia del Partido Radical y el Partido Liberal luego del cambio de gabinete, Vodanovic indicó que este “es un momento en que hay que darle espacio a estos partidos para que tengan un diálogo interno y un diálogo con el Gobierno”.

“Hay que ser respetuoso de aquello, de la institucionalidad propia, pero siempre va a estar el espíritu nuestro, de todos los partidos de poder colaborar y confluir en un proyecto común”.

Síguenos en