Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Boric por nueva solicitud de indulto: “Todo está en el TC”

El ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó la existencia de un nuevo indulto por delitos cometidos durante el contexto del estallido social que se encontraría "en tramitación", señalando que la solicitud "ingresó el 13 de enero".

Diario UChile

  Viernes 17 de marzo 2023 18:27 hrs. 
Boric

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric y el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirieron a la polémica por los indultos presidenciales, luego que el Tribunal Constitucional (TC) solicitara al Ministerio de Justicia entregar información respecto a más solicitudes de indultos de personas condenadas por delitos cometidos durante el contexto del estallido social.

Durante este jueves, en la jornada de alegatos por los requerimientos realizados de parte de senadores de oposición que buscan revertir la medida realizada por el Jefe de Estado, el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Raúl Letelier aseguró que existiría otro indulto “en tramitación”.

Respecto a esto, este viernes luego de una reunión con los delegados presidenciales, el Mandatario evitó referirse directamente a la afirmación de Letelier y manifestó que “todo está en el TC”.

Por su parte, el secretario de Estado señaló que “el expediente íntegro de los indultos que son objeto de impugnación están en estos momentos en el Tribunal Constitucional, que pidió reserva de esa información”

“Es el tribunal el que lo pidió y esos antecedentes son mucho más complejos que el que está contenido en esa referencia que se realiza de esos expedientes. Pero lo que yo he aprendido en mi vida profesional es que los abogados no litigan por la prensa, así que vamos a esperar la decisión del tribunal”, agregó.

En tanto, sobre la supuesta existencia de los informes desfavorables de Gendarmería en seis de los 13 casos indultados, Cordero precisó que “toda la información que está asociada está en los expedientes que actualmente están en manos del TC”.

“Si siguieron ayer los alegatos, se explicó cómo se hace el procedimiento y hay una serie de otros tipos de informes que se requieren durante la elaboración de los mismos (…). En la gestión de procedimientos de estas características, esta es una situación relativamente regular”, aclaró el secretario de Estado.

En ese sentido, recalcó que “actualmente, hay una discusión en el TC y yo por responsabilidad profesional no litigo por la prensa”.

Asimismo, el ministro de Justicia confirmó lo indicado por Letelier y explicó que “el TC requirió dos tipos de información adicionales. La primera es aquellas solicitudes de indulto que se presentaron antes del 29 de diciembre del año paso y eso corresponde a los seis indultos que fueron impugnados”.

“Respecto del segundo punto, el tribunal lo que pide es informar si después de esa fecha existen solicitudes que hubiesen ingresado al Ministerio de Justicia”, detalló.

“Hay una que ingresó el 13 de enero, que actualmente se encuentra en el procedimiento normal para este tipo de asuntos en la sección de indultos de la división de reinserción”, concluyó.

Imagen de portada: Agencia Aton
Síguenos en