Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Coordinación Nacional AFDD y Plan Nacional de Búsqueda: “Debe ser reformulado para lograr los objetivos planteados”

La entidad presentó una propuesta respecto del proyecto y aseguró que "tenemos la convicción que este plan debiera considerar la participación de las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos".

Diario UChile

  Sábado 18 de marzo 2023 12:21 hrs. 
Plan Nacional de Búsqueda

Compartir en

La Coordinación Nacional de Agrupaciones de Detenidos Desaparecidos y Detenidas Desaparecidas de Chile se refirió al Plan Nacional de Búsqueda presentado por el Gobierno y afirmaron que “el diseño debe ser reformulado para lograr los objetivos planteados”.

La entidas aclaró que este Plan “significa una oportunidad de realizar un esfuerzo serio de parte del Estado para la búsqueda de nuestras y nuestros familiares” y agregaron que “se ha valorado la intención del Presidente de la República de tomar este gran desafío”.

“En lo sustantivo las y los participantes tenemos la convicción de que este plan debiera considerar la participación de la Coordinación Nacional de Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Desaparecidas durante todo el proceso“, recalcan desde la Coordinación.

Respecto de las cinco etapas que plantea el Plan Nacional de Búsqueda para el diseño y su implementación, la Coordinación sostiene que “se requiere de un cronograma que permita reconocer en qué etapa de desarrollo se encuentran y los tiempos asociados a la implementación general del Plan”.

En ese sentido, criticaron que “en la primera sesión se nos entregó el Plan ya impreso. Esto fue interpretado como que nos convocaron a participar para solamente validad comunicacionalmente lo que ya estaba hecho“.

Respecto de la segunda etapa de “coordinación institucional y adquisición de compromisos” las agrupaciones sostienen que “no se establecen mecanismos de transparencia de los compromisos establecidos entre las instituciones y sus cumplimientos” y agregan que “es fundamental que este Plan cuente con una instancia participativa durante todo el proceso”.

En su propuesta, la Coordinación Nacional AFDD plantea que se requiere “implementar en la gobernanza general una plataforma participativa de carácter vinculante; dar continuidad al Plan Nacional de Búsqueda a través de una política pública de carácter permanente; definir y transparentar los plazos y asignaciones presupuestarias de las distintas etapas del Plan; demandar un rol activo del ministerio de Defensa en la exigencia de información a las Fuerzas Armadas; redefinir e intervenir el Servicio Médico Legal para la garantía de avances en el proceso de búsqueda; implementar un programa nacional de acompañamiento y contención para los familiares y demandar un rol activo en este Plan del Poder Judicial”.

Puede leer la propuesta completa aquí.

Foto Referencial: Agencia Aton.
Síguenos en