Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Informan fuerte olor a gas en Concón y las autoridades investigan su origen

Al menos cuatro vecinos de la comuna acudieron al Cesfam debido a que presentan síntomas relacionados con el escape de gas. De acuerdo a información preliminar, el olor sería proveniente de una refinería de ENAP.

Diario UChile

  Sábado 18 de marzo 2023 10:27 hrs. 
concón

Compartir en

Informan un fuerte olor a gas en Concón, región de Valparaíso, la municipalidad de Concón y la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso investigan el origen.

De acuerdo a información entregada por la municipalidad de la comuna, a través de redes sociales, el olor sería proveniente de una refinería de ENAP.

“Ante fuertes olores a gas en el ambiente, se reporta posible incidente en Enap. Como medida de precaución, nuestro alcalde Freddy Ramírez activó los protocolos de emergencia ambiental junto a la Seremi de Medio Ambiente y la Delegación Presidencial Regional Valparaíso“, detalló el municipio.

Además, por medio de un video, el alcalde Ramírez señaló que cuatro personas acudieron al Cesfam de la comuna tras presentar síntomas como mareos por el olor, pero fueron dadas de alta tras ser atendidos.

La autoridad sostuvo que el olor a gas se debió a un escape de hidrocarburos desde ENAP, el que ya habría sido controlado por la empresa.

Cabe señalar que, este episodio se suma al registrado durante la jornada del viernes en Quintero, donde 48 personas fueron afectadas -adultos y menores de edad- producto de la contaminación.

Varios estudiantes, profesores y auxiliares presentaron síntomas asociados a intoxicación, como cefaleas, picazón de ojos y garganta, náuseas y vómitos en algunos casos, debiendo ser trasladados a centros asistenciales.

El seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez, explicó que “se registró un alza de los niveles de hidrocarburos totales no metánicos en la localidad de Quintero, específicamente en la estación centro de Quintero”.

Además, subrayó que la fiscalización del incidente corresponde a la Superintendencia de Medio Ambiente y a la autoridad sanitaria, aunque aclaró que en la Seremi “vamos a seguir monitoreando la calidad de aire y sus modificaciones en el transcurso del día“.

Asimismo, el pasado jueves 16 de marzo, la Superintendencia de Medioambiente (SMA) decretó alerta ambiental en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso.

Debido a una detección de altos niveles de dióxido de azufre, situación advertida durante la madrugada de este jueves mediante los sistemas de monitoreo del organismo. En detalle, la SMA detectó 582 ug/m3N del gas tóxico entre las 2:00 y las 3:00 horas, traduciéndose en una “alerta relativa a la norma de SO2”.

En vista de lo anterior, personal de la entidad llegó hasta la fundición Ventanas de Codelco para verificar la calidad de las emisiones junto a otras autoridades de la región de Valparaíso, quienes continúan trabajando en el evento.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en